¡Últimas noticias!

Lo que pudo haber sido… Bielorrusia 2005

Y si ayer anunciábamos la canción bielorrusa para Eurovisión 2010, hoy conoceremos un tema de ese país que fue elegido en la preselección pero que se quedó sin competir en el festival de nuestros amores. Tras un debut no muy afortunado en 2004, Bielorrusia fue a por todas en la edición de 2005. El día de Navidad de 2004 el televoto en Bielorrusia seleccionó sus tres canciones favoritas de entre las 14 que habían llegado a la final. La ganadora de aquel televoto fue Polina Smolova con la canción Smile, pero un jurado de expertos debía seleccionar el tema ganador.

Los componentes del jurado bielorruso de aquella preselección decidieron que el tema que representaría a Bielorrsia en Kiev iba a ser el que había quedado tercero en el televoto, el cantado por Angelica Agurbash y titulado Boys and girls. Era un tema dedicado a los chicos y chicas de la masacre del colegio de Beslán, unos desagradables hechos que habían sucedido en Osetia del Norte el 3 de septiembre de 2004. Fallecieron 370 personas (171 de ellos, niños) y afectaron tremendamente a todos los países de la órbita exsoviética.

A pesar del emotivo mensaje de la canción, no fue muy bien recibida en Europa y la Televisión de Bielorrusia decidió buscar otro tema para Angelica. Se comenta que su multimillonario marido quería verla ganar Eurovisión y que fue quien más presión hizo para que la señora de Agurbash llevase un tema triunfal.

Fue así como dieron con Svika Pick (coautor de Diva, Dana International) y con Mikos Terzis (Die for you, Antique). Le compusieron el tema Love me tonight, que partía como una de las favoritas a priori para superar la semifinal. La realidad fue bien distinta porque Angelica se clasificó en el puesto 13º y no llegó a la final. ¿Salieron ganando los bielorrusos con el cambio?

annette dice:

No me imagino la rabia que les ha dado…
Canto mal, pero esta (la segunda cantante) canta peor que yo.
Con la primera seguro que hubieran ganado.