¡Últimas noticias!

Lo que pudo haber sido… Catalunya 1998

Aprovechando que esta semana nos hemos sacado de encima a Popstar Queen de la preselección, vamos a echar la vista atrás y a contaros lo que sucedió en 1998, el intento de Catalunya de participar en Eurovisión. En realidad aquella tentativa fue una broma orquestada desde un programa de la televisión autonómica, ya que el reglamento de la UER impide que la TV3 pueda participar en Eurovisión con una canción representante de Catalunya, pero para la historia queda aquel intento.

Malalts de tele era uno de los programas con más audiencia en los últimos años 90 en TV3 y era un espacio de humor que versaba sobre el mundo de la televisión, presentado por Toni Soler. La productora de dicho espacio era El Terrat, grupo empresarial presidido por Andreu Buenafuente. Lograrían su objetivo de desplazar a Eurovisión a un artista de su factoría justo 10 años después, con Rodolfo Chikilicuatre, gracias a la complicidad de Javier Pons, director general del ente público y antiguo directivo de El Terrat.

Pero volvamos a 1998. A principios de abril de aquel año el programa sorprendió a la audiencia anunciando que habían seleccionado a un intérprete para intentar participar en Eurovisión 1998, que iba a tener lugar en Birmingham el 9 de mayo. Malalts de tele tenía el objetivo loable de llevar la lengua catalana por primera vez a Eurovisión, coincidiendo con que entonces se cumplían 30 años del veto franquista a Serrat.

El elegido era Josmar, cantante gerundense que comenzó a causar hilaridad en Malalts de tele a raíz de aparecer en El Semáforo de Narciso Ibáñez Serrador. Su chupa de cuero y su tanga eran difundidos en los zapping del programa y en poco tiempo se convirtió en una estrella en el espacio.

Malalts de tele desplegó todos sus medios para promocionar a Josmar y realizó una gira de promoción por varios puntos de Catalunya, informando puntualmente en cada edición del programa. Este fue el videoclip de la canción, És superfort. Atención a las josmarettes, precedentes escénicas de Disco y Gráfica.

Josmar viajó a Birmingham acompañado por los reporteros del programa. Se adentraron en la sala de prensa del festival y cursaron una petición formal al presidente de la UER solicitando su participación en Eurovisión. El desenlace lo conocemos todos: no pudo presentarse al certamen. Ahora bien, su intentona coincidió con la participación por Alemania de Guildo Horn, toda una institución entre los cantantes freaks eurovisivos, precedente de muchos artistas que llegarían en la década siguiente al festival.

Hoy en día los eurofans estamos hartos de freakies, queremos sacárnoslos de encima como sea, pero… ¿cómo hubiera quedado esta canción si llega a participar en Birmingham?

Jacques dice:

A mí me encantaba «Malalts de tele» y coincidió con mi época en la facultad.

Me parece mejor opción que Mikel Herzog, la verdad…

danivega dice:

Qué recuerdos! Tenía yo 18 años y fui a verlo al pueblo de al lado, donde presentaba la canción. Le hacíamos fotos, le pedíamos autógrafos, corríamos detrás de él… fue una superestrella temporal.