¡Últimas noticias!

Lo que pudo haber sido… Reino Unido 1980

Ñoña

Volvemos a viajar a La Haya pero esta vez a la edición del 80 en la que Reino Unido tuvo a dos ganadoras en su final nacional. Conozcamos qué pasó con la canción que no tuvo la fortuna de viajar al Festival. Read more, como siempre.

El caso es que al A Song for Europe 1980 se presentaron 12 canciones. Terry Wogan, ínclito comentarista británico, se hizo cargo de presentar la preselección en los estudios de la BBC un primaveral 26 de marzo. Testigos allí estuvieron los componentes del grupo Co-co (ESC 78), que quedaron en el puesto 12º bajo el nombre de The Main Event. Llegó la parte de las votaciones y votaron 14 jurados regionales con sorpresa final.

La sorpresa llegó porque se produjo un empate entre dos canciones de corte ñoño: Happy everything, de Maggie Moone, y Love enough for two, de Prima Donna (nada que ver con la Pugacheva). Terry Wogan lo pasó fatal porque a lo largo de la puntuación intercambiaron el primer puesto varias veces. Al final, ambas empataron a 131 votos y fueron proclamadas vencedoras ex aequo, pero una debía ir a Eurovisión y se pidió a los jurados que volviesen a votar y decidiesen entre una de las dos.

Y los jurados prefirieron a Prima Donna por un ajustado 8-6. Es decir, con que uno sólo de los jurados que votó por este grupo lo hubiera hecho por Maggie Moone, hubiera persistido el empate. No hay imágenes de Terry Woogan en aquel mítico momento, pero nos imaginamos su sofoco al ver que no había forma de proclamar a la canción británica. Escuchemos a la canción que casi representa a Yunait Kindo (como diría Uribarri) en La Haya 1980.

Es un hecho objetivo que las dos canciones en liza se caracterizaban por su ñoñería escénica. Recordemos a la canción que fue finalmente por Gran Bretaña y que se llevó la medalla de bronce… ¿Cuál es mejor?

Bandido dice:

Uf, pues sí que estuvo emocionante, sí…

En cualquier caso, yo me quedo con «LOVE ENOUGH FOR TWO» a pesar de que, efectivamente, esa mezcolanza de colorines y el aspecto de alguno de los componentes de «Prima Donna» podía provocar en los televidentes daños cerebrales irreversibles…

Es una canción que me gustó mucho desde que la escuché en el año 80; evidentemente eran otros tiempos, pero sigo teniéndole mucho «cariño», y creo que tiene un puntito festivalero que a «Happy everything» le falta.

Además, y a la vista del resultado final de «LOVE ENOUGH FOR TWO», creo que UK no habría podido superar el tercer puesto y los 106 puntos que ese año consiguió, quedando tan solo por detrás de Katjia Ebstein con «Theater» por Alemania, segunda con 128, y de Johnny Logan y el «What`s Another Year? por Irlanda, con los 143 puntos que le dieron la victoria…

Por lo tanto, OK for UK 1980