¡Últimas noticias!

Lo que pudo haber sido… Grecia 1982

Puede que algunos penséis que en 1982 la representante griega fue Anna Vissi, como ocurrió en 1980 y volvería a suceder en 2006. Pero no es así, los colores que la Vissi defendió en Harrogate fueron los de Chipre justo un año en el que Grecia escogió canción e intérprete para Eurovisión pero se quedó sin participar. Dale a “read more” y conocerás la historia de lo que pudo haber sido Grecia 1982 y no fue.

Grecia tenía previsto concurrir al 28º Festival de Eurovisión. De hecho, entró en el sorteo y le correspondió actuar en segundo lugar, entre Portugal y Luxemburgo. La ERT organizó una preselección nacional de cuya celebración hay pocos vestigios en Internet. Lo que sí sabemos es que fue ganada por Themis Adamantidis y que su canción se titulaba Sarantapente kopelies (45 chicas). El autor era Dimitris Iatropoulos y el compositor, Yiorgos Katsarós.

La canción no llegó a cantarse en Eurovisión porque semanas antes del festival se descubrió que era un plagio de una canción tradicional griega. Una comisión valoró las dos partituras y determinó que la similitud entre ambas era excesiva. La ERT decidió retirarse del festival en medio del revuelo popular.

Hasta la mismísima Melina Mercouri (actriz y cantante griega, y ministra de cultura entre 1981 y 1989) apostilló que el tema había sido retirado además de por ser un plagio, por su baja calidad y por proyectar una imagen mala de Grecia ante el resto de Europa.

La televisión griega tuvo que pagar una pequeña multa por retirarse justo antes del festival y la EBU le permitió participar en la edición de 1983.

Este tema no es para lanzar cohetes así que esta semana os preguntamos, ¿pensáis que habría quedado último o que habría recibido el 12 de Chipre…?

luisete dice:

Bueno… suena a muy de antes…. Es una pasada chicos, siempre me entero de algo nuevo sobre ESC al leer vuestras actualizaciones.

Sobre versiones, siempre recordaré mis negritas suecas de 2002: «Never let it go» VS «Los niños del Pireo»