¡Últimas noticias!

La Helen, nueva voz de Barcelona a Madrid

Un nuevo talento, quién sabe si para un futuro Benidorm Fest.

La HelenLa Helen es una cantante y compositora de Barcelona. Nos comenta que la empezaron a llamar La Helen de broma “en plan choni” y al final así se quedó como nombre artístico. Canta y compone sus propias canciones y, excepto producir, lo hace todo ella. Su anterior EP, Oro Negro, nos ofrece temas intimistas como Osadía, Amor Caído, Malboroto y Clemencia, pero sobre todo incluye su primera canción, Mi señor.

Hablamos con La Helen sobre su música y sobre el concierto que dará hoy en la Sala Vesta a las 21:00h.

AEV: ¿Cómo empezaste en esto de la música?

LH: Mostré mi primer tema a mi primo, Nil Boladeras (escritor y compositor), y le pareció muy buena. Este tema era Mi Señor, después continué con Osadía, y de ahí surgió mi EP Oro Negro. 

AEV: ¿Te apoya tu familia en esto de la música?

Mi padre tuvo un grupo de música en su juventud, intentó triunfar y no pudo, pero ahora su segunda oportunidad soy yo, y ahora mis padres me están apoyando mucho. Siempre he tenido claro que mi destino iba a estar ligado al arte.

AEV: ¿De qué temas sueles hablar?

LH: Suelo hablar de temas sociales, de lo oprimidos que nos tienen y de lo poco libres que realmente somos. Es más como un llamamiento a liberarte en cierta forma. Hay alguna canción de amor, pero a un nivel más experimental… no me había enamorado nunca, pero sí me inspiré en la poesía de la Generación del 27, la cual que descubrí en mis estudios de Bachillerato Humanístico. Ahora que estoy haciendo cosas nuevas, ya hablo de cosas más personales.

AEV: ¿Tienes algún referente artístico?

LH: Tengo muchísimos. No tengo nada que ver con ella pero me flipa el poderío de Nathy Peluso, su rap más sucio, pero sobre todo sus letras que son poesía pura. También admiro mucho a C. Tangana, Amaia, a esta última la veo mucho de mi estilo. Me fijo mucho en la letra en otros artistas como Taylor Swift.

AEV: ¿En qué idioma cantas?

LH: Aunque es mi primera lengua, no me sale componer en catalán, así que todas mis composiciones son en castellano. 

AEV: ¿Te presentarías al Benidorm Fest?

LH: A ver, mi próximo single se titula Mi música es muy triste, que en realidad es una ironía sobre lo que en realidad canto ahí. Siempre me han dicho que mi música es muy triste. No creo que sea así y por eso le doy este título, pero en esta época la gente solo quiere bailar y fiesta… y quizá no estoy enfocada en eso. No sé si mi música sería adecuada para el formato del Benidorm Fest, pero si de repente encuentro una propuesta muy chula, podría ser. Pero no sé si encajaría en Eurovisión.

AEV: ¿Qué estilos te gustaría explorar?

LH: Defino mi estilo como “pop intimista”, no tan comercial sino un poco más de cantautor. En mi nuevo disco estoy experimentando con ritmos más latinos, boleros, salsa, merengue, cosas así. Tampoco mucho porque, como no es mi estilo, no me quiero apropiar de nada… pero es algo que me interesa mucho y en alguna canción aparecerá esa experimentación.

AEV: ¿Con quién te gustaría hacer un dueto?

LH: Con Amaia sería algo muy guay. La admiro muchísimo. Creo que podría salir algo muy interesante. Mi música es un intermedio entre cosas tristes y ritmillos alegres que tampoco llegan a ser para una fiesta. Cualquier cosa con ella quedaría súper bien, seguro. Me gusta mucho cuando hace canciones más fiesteras.

AEV: ¿Te gustaría hacer algún musical?

LH: Sí, pero sé que es un mundo bastante difícil y no sé si podré compaginar mi música con ese trabajo. Además, yo he crecido con musicales en inglés, como Mamma Mia, y me da mucho TOC saber que aquí se traducen todas las canciones al castellano. De participar, me gustaría cantar los temas originales… pero igualmente, me lo pasaría súper bien haciéndolo. Yo crecí y quedé obsesionada con las canciones de High School Musical; parte de mi personalidad se debe a ese musical. Me enteré de que quisieron traducir sus canciones pero al final no lo hicieron. ¡Gracias!

AEV: En tu concierto de hoy, ¿qué te gustaría expresar?

LH: Me gusta mucho este tipo de conciertos porque hay una intimidad mucho más grande, se hace todo mas personal y más íntimo, entonces hay una conexión más de tú a tú y puedo expresar mucho más. Sé que quiero contar mi historia. Presentaré mis nuevas canciones, que hablan del proceso que he pasado al llegar a la adultez, los miedos, la ansiedad, y cómo a veces ese choque provoca que te pierdas a ti mismo, que no sepas qué hacer… y te dejas llevar por lo que la gente quiere que seas, no por lo que tú quieres ser. No creo que mi historia sea merecedora de ser contada, pero contarla me ha permitido entenderla. Quizá al escucharla, la gente puede entender su propia historia, a reflexionar y a ver cosas nuevas.

Os emplazamos para ver a La Helen esta noche en Sala Vesta a las 21:00h. El 16 de febrero sale su próximo single, Mi música es muy triste. Habrá que escucharla para saber si es realmente triste.

La Helen Concierto