¡Últimas noticias!

Entrevista con las chicas del dúo Nevy: “Nos parece estupendo que naciones de toda Europa se puedan unir en algo así, a través de la música. El concepto es precioso. Nos encantaría ir.”

Nevy son Yarea y Blanca, dos jóvenes artistas que componen canciones de letras inconfundibles, llenas de imágenes y que nos hablan de la vida y del amor de una manera fresca y muy original.

Sus voces se unen formando un dúo único. Ambas nos reciben para presentarnos su futuro concierto en la sala Moby Dick el 21 de febrero y también nos muestran su ilusión, si llegara el caso, por representar a España en Eurovisión.

 

AEV: ¿Cómo surgió Nevy? ¿De dónde viene el nombre?

Yarea: Surgió porque yo contacté con Jacobo Calderón, al que conozco de toda la vida, le envié material porque él montó una discográfica bajo el sello “Vives por ella”, que sirve para dar oportunidades a nuevos talentos, justo cuando yo estaba ahí “a fuego” para ver si me veían. Entonces me respondió y me invitó a grabar una cover con él a su estudio. Cuando me conoció, me habló de Blanca (que ya la conocía de antes) y nos dijo que quedáramos y nos conociéramos para ver qué surgía. Entonces yo vi cómo cantaba ella, vi su forma de componer y pensé que lo hacía superguay, que si hacíamos algo juntas podía quedar muy bien. Así que nos conocimos, empezamos a cantar a dúo y Jacobo nos propuso la idea de formalizar el grupo… y así hasta ahora.

Blanca: El nombre de Nevy viene porque siempre que quedábamos a ensayar una de las dos llegaba tarde, entonces un día Yarea me escribió un mensaje diciendo “No espero, ven ya”, frase cuyas iniciales forman “Nevy”.

AEV: ¿Cuándo empezasteis a cantar?

Blanca: Yo empecé a cantar desde que tenía 15 años e incluso a componer. Al principio era horrible cómo componía, claro, pero poquito a poco fui mejorando.

Yarea: Yo creo que desde que nací. Mi padre es músico y yo llevo cantando toda la vida y también compongo.

AEV: ¿De qué temas habláis en vuestros temas?

Yarea: Yo soy bastante autobiográfica componiendo. Siempre saco las canciones de cosas que me pasan a mí. Depende de cómo esté, mis canciones son “cortavenas” o más happies.

Blanca: Yo, sin embargo, hablo de temas más diferentes porque al final todas las canciones hablan siempre de amor, entonces yo he escrito canciones de la Movida Madrileña, de los hippies… de cualquier cosa puedo hablar, la verdad. He hecho hasta una canción a la pizza. Una vez una amiga hizo una fiesta en la que la temática era la Movida Madrileña, entonces teníamos que ir todos vestidos acorde con el momento, y de ahí hice una canción de la fiesta, de lo que pasó en ella, etc.

AEV: ¿Os ha influido algún estilo en particular?

Yarea: Yo soy muy de Zahara, Love of Lesbian, y soy más indie que Blanca a la hora de componer.

Blanca: Yo escucho más música norteamericana, indie folk, pero también escucho mucha música urbana, “trapera”… de todo un poco.

Yarea: Somos muy distintas. De hecho, a mí me gusta mucho el rock y el indie español, y ella todo lo contrario… pero nos complementamos.

AEV: ¿Cómo lleváis lo de cantar en otro idioma?

Blanca: Yo empecé componiendo en inglés pero luego me di cuenta de que podía contar muchas más historias en español.

Yarea: Yo prefiero en español también, aunque podría cantar en inglés sin problema.

AEV: ¿Cuándo visteis que vuestras voces empastaban y sonaban bien?

Yarea: Quedamos un día en mi casa y desde el primer día lo vimos claro.

Blanca: Desde el primer día, efectivamente. De hecho, la canción con la que vimos que nos encantaba cómo se juntaban nuestras voces es la que ahora va a ser nuestro segundo single.

Yarea: Sale ahora en enero.

 

 

AEV: Yarea, ¿a qué te refieres con temas “cortavenas”?

Yarea: Desamores, rupturas… cosas así.

AEV: Blanca, ¿a ti qué temas te gusta tratar?

Blanca: Cosas que me pasan o historias de personas que conozco. De hecho, algún amigo o amiga ha salido retratado/a en alguna canción.

AEV: ¿Necesitáis “cafeína” a menudo?

Yarea: ¡Sí, mucha! Cuatro cafés al día más o menos. Así que la canción Cafeína está basada en hechos reales.

AEV: ¿Creéis que el mundo de la música actual al que estáis entrando necesita revitalizarse con más cafeína o con otra vuelta de tuerca?

Yarea: Sí, creo que necesita escuchar cosas nuevas, salirse un poco de lo que está haciendo ahora todo el mundo. Parece que hay gente que hace un montón de estilos pero al final siempre acabas escuchando reggaetón en todas partes. Pienso que la música que hacemos nosotras, aunque todavía estamos definiendo nuestro estilo y hemos sacado Cafeína (que no pienso que es lo que nos dejen al 100%), lo que vamos a hacer nosotras es algo nuevo y puede entrar muy bien en el panorama actual.

AEV: ¿Tenéis en mente algún estilo que no sea comercial pero que os encantaría hacer… no sé, flamenco, fado?

Yarea: A ver, mi grupo favorito es Extremoduro. Ojalá hiciéramos música como Extremoduro pero no me pega mucho.

Blanca: Yo sí que estaría abierta a probar cosas nuevas. De hecho, hemos probado canciones de reggaetón hasta cumbias…

Yarea: El año pasado estuvimos investigando para ver dónde tirábamos y hemos hecho todos los estilos que existen.

Blanca: De hecho, de Cafeína hay como siete producciones diferentes: una más acústica, otra electrónica, otra trap minimalista… pero me parece que nos quedamos con el pop.

AEV: ¿Creéis que el panorama actual os permitirá ser vosotras mismas o tenéis que adaptaros a lo que puede ir mejor?

Blanca: Creo que la gente que nos rodea de mainstream musical piensa que nos tiene que adaptar y encasillar en algo, pero los oyentes ahora están más predispuestos a escuchar cosas diferentes. Por ello, lo que deberíamos hacer es algo diferente, a pesar de que dentro de la industria es algo difícil de hacer. Tienen mucho miedo a que pueda salir mal.

Yarea: Creo que la mayor parte de las veces la industria hace menos cosas de las que haría el artista. Pero el público agradece ver cosas nuevas.

AEV: Por lo que veo en mi entorno eurofan, mucha gente aprecia lo no comercial cuando es bueno. De hecho, muchos de vuestros fans son amantes del Festival de Eurovisión. ¿Qué creéis que gusta tanto de vosotras en el mundo eurofan?

Yarea: Tenemos un estilo muy fresco, diferente a lo que suena ahora mismo en España… quizá por eso se nos aprecie más en ese entorno.

AEV: En caso de que os ofrecieran ir al Festival, ¿iríais?

Blanca: Creo que es una oportunidad increíble, una experiencia súper única… no solo porque te vaya a ver mucha gente, sino por la propia experiencia, conocer a otros artistas, el ambiente que se crea… Me parece estupendo que naciones de toda Europa se puedan unir en algo así, a través de la música. El concepto es precioso.

Yarea: Y es un escaparate “de la leche”. ¿Qué es lo peor que puede pasar, que no ganes o te quedes al final de la tabla? Pues ya ves tú. El hecho de estar allí ya es impresionante.

AEV: De ser así, ¿qué canción o estilo elegiríais y qué puesta en escena llevaríais?

Blanca: Eso me parece lo más difícil porque nunca sabes lo que va a pasar en Eurovisión. De repente gana una mujer haciendo la gallina… cualquier cosa en realidad. Yo apostaría por lo visual, muchas imágenes… Yo preferiría una canción más animada, mejor que una balada.

Yarea: Pero yo, ya que voy, haría algo muy loco y que llamase mucho la atención. No me quedaría en algo sencillito. Yo metería fuego, agua, cosas así. [Risas] Me encanta una actuación una película de strip dance en la que llenan de agua todo el suelo y bailan todos los bailarines salpicando el agua hacia arriba… algo así. No soy muy fan del espanglish, así que igual cantaría en inglés.

Blanca: Yo en español, ya que estamos…

Yarea: Yo pienso que en español acortas un montón las posibilidades porque casi nadie te está entendiendo.

AEV: ¡Depende! El año anterior a la “gallina” ganó una canción en portugués. Nunca se sabe. En ese caso, el intérprete transmitió mucha emoción al espectador y eso traspasó fronteras. No obstante, el porcentaje de canciones que recientemente han ganado usando el idioma original del país es bajo.

En cualquier caso, a día de hoy sabéis que nuestro representante se elegirá a través de Operación Triunfo. ¿Os parece bien ese proceso o creéis que debería existir algo diferente?

Yarea: Creo que a raíz de OT, muchos fans del programa están yendo ahora a Eurovisión, más que antes, pero este hecho acorta un poco las posibilidades porque al final el elegido es alguien de ahí y a lo mejor otro artista te podría dar otra cosa que no te va a dar alguien de OT. Pero bueno, ahora se está haciendo así y no sé sabe cuánto va a durar el formato.

AEV: Como artistas, ¿os parecería bien que TVE, en lugar de OT, abriera un periodo anual de envío de temas e intérpretes, con unas bases claras en una fecha determinada?

Blanca: Sí.

Yarea: Sí, de esta forma sería más fácil acceder como compositor y como artista, porque ahora mismo yo sí quiero hacer una canción para Eurovisión pero no sabría ni por dónde empezar, si no es diciéndole a alguien: “¡Eh, mira, tengo esta canción que quiero presentar a Eurovisión, a ver si os gusta!”.

AEV: ¿Qué programas de música os gustaría que hubiera en la televisión actual?

Yarea: A mí me encantaría que volvieran ese tipo de programas que había antes (Música Sí, Séptimo de Caballería, etc.).

Blanca: Sí, antes había muchos más.

Yarea: Ahora están saliendo cosas nuevas; creo que La 2 ha sacado uno nuevo en el que la gente va a cantar. El otro día estuvo IZAL. En cualquier caso, me encantaría poder ir a un programa a presentar tu disco, a cantar allí, a que te hicieran una entrevista y que la gente te conociera… porque ahora mismo no hay nada de eso en las cadenas principales.

Blanca: Sí, faltan sitios en los que puedas ir a actuar en directo… estaría muy bien.

AEV: ¿Qué momento musical recordáis con especial cariño, vuestro o de otro artista?

Blanca: En mi caso no hay un momento concreto, pero a mí me encanta cuando nos metemos en el estudio de grabación y empezamos a componer desde cero con otros músicos. Para mí ese momento es mágico. Los músicos empiezan a tocar un ritmo en la guitarra y nosotras creamos melodías y se crean cosas nuevas. Es algo súper especial.

Yarea: A mí el contacto con el público me gusta muchísimo (y ver su repuesta) pero sí es verdad que disfruto mucho más el proceso interno, lo que trabajamos nosotras en el estudio.

AEV: ¿Cuándo ha sido la última vez que habéis tenido contacto con el público?

Blanca: En octubre, en un concierto chiquitito en la sala Búho Real, en un festival que hizo para celebrar su aniversario.

Yarea: Pero así el más gordo que hicimos fue en junio, que fue un concierto nuestro en la Búho Real, y fue súper guay porque además vino toda nuestra gente, nos apoyaron un montón y nos sentimos súper arropadas.

Blanca: Tenemos muchas ganas de volver a tocar y por eso vamos a tocar nosotras solas el 21 de febrero en la Moby Dick. Va a estar genial porque es una sala más grande y estamos preparando todo el concierto con músicos, por primera vez con batería, etc. Hace unos días estuvimos en Albacete cantando y fue todo muy guay porque estábamos en la plaza del pueblo ensayando, Yarea con la guitarra, y de repente se acerca una chica y nos dice: “¡Hala, sois Nevy! Me encanta vuestra música! ¿Vais a tocar hoy?”

Yarea: Nos pidieron tres fotos. ¡Fue todo muy emocionante! [Risas]

Blanca: Y luego después del concierto otra chica nos dijo que le había encantado lo que había escuchado, nos pidió el Instagram, nos hicimos una foto con ella… es muy guay que gente que no te conoce de repente te escuche y conecte contigo.

Yarea: Es muy gratificante. Fue guay ver que pasar el día en Albacete tuvo sus frutos, a pesar de que hacía mucho frío. [Risas]

AEV: ¿Cómo planteáis vuestros conciertos?

Yarea: Estamos empezando ahora a organizar todo. Hace poco estuvimos eligiendo el repertorio que íbamos a cantar… pero yo estoy muy nerviosa y me da un poco de vértigo el concierto, no solo porque es una sala muy grande que tenemos que llenar, sino porque ya estamos solas en un escenario grande, de manera profesional… un tipo de concierto que nunca hemos hecho.

AEV: ¿Así que estamos presenciando el nacimiento de dos estrellas?

Blanca: Así es. [Risas] A mí lo que me apetece es que la gente se lo pase bien, que no sea un concierto más.

Yarea: Yo quiero que nosotras estemos contentas con lo que hemos hecho, que acabe el concierto y digamos: “¡Joder, qué bien!”

AEV: ¿Cómo superáis esos nervios iniciales? ¿Tenéis algún remedio?

Blanca: Mi truco es no pensarlo mucho hasta que llega el concierto, que es cuando digo: “¡Guau! ¿¿Qué es esto??”. Sin embargo, Yarea se raya mucho antes. Luego una vez que está encima del escenario, se tranquiliza. Yo al revés.

Yarea: Yo lo paso fatal. Pienso que se me va a olvidar la letra.

AEV: ¿Con quién os gustaría cantar o componer algún tema en algún momento de vuestra carrera?

Yarea: A mí me gustaría mucho con Zahara porque me encanta cómo compone y todo lo que hace en general. Con Love of Lesbian también me encantaría, ¡ojalá!

Blanca: A mí con Rosalía, con C. Tangana, que aunque ahora está haciendo cosas que se parecen a reggaetón, en realidad es un crack componiendo y escribiendo. Todo lo demás es marketing, pero él ha hecho rap, trap… de todo.

AEV: ¿Habéis conocido a alguno de ellos?

Yarea: No. Bueno… el cantante de Love of Lesbian una vez respondió a una de mis stories en Instagram, cuando puse una canción suya y me puso palmitas. ¡Es un comienzo! ¡De aquí a la colaboración no queda nada! [Risas]

AEV: ¿Qué creéis que aportáis a la música?

Blanca: Para empezar, nuestras letras. Siempre intentamos que no sean lo mismo de siempre. Usamos palabras más raras, contamos historias diferentes… y luego también creemos que podemos aportar ilusión. A veces ves a gente en el mundo de la música que parece que todo le llega y no siente emoción, así que, a nosotras que nos ilusiona todo mucho, aportamos eso: ilusión.

Yarea: Intentamos que la gente se lo pase bien en todo, no solo con nuestra música, sino también con nosotras, en los conciertos… que sea todo muy guay.

Blanca: Otra cosa que podemos aportar es que nuestras voces juntas crean algo diferente. Ahora mismo no hay un dúo de chicas que suenen como nosotras.

AEV: Cuando sois más intimistas, ¿qué os gusta transmitir?

Yarea: Yo cuando escucho una canción, me gusta sentir que está contando cosas que me han pasado a mí, sentirme muy identificada con la historia, cercana al artista. Así que me encantaría que al público le pasara eso mismo con nosotras, que no vieran la canción como un producto que está bien y ya, sino como algo que les llegue de verdad.

AEV: ¿Cuál es vuestra formación musical?

Yarea: Yo estuve mucho tiempo en el conservatorio. Allí cantaba a coro, pero a mí lo que me gustaba era cantar como solista, entonces me salí en el segundo grado medio y empecé canto en Cartagena. Luego, como mi padre es músico, también me ha metido mucha caña. En Madrid estuve con un profesor de canto al principio y además me formé en teatro musical.

Blanca: Yo ahora estoy empezando clases de canto (llevo tres meses), pero antes nunca había dado clases. Tengo poca técnica (me estoy dando cuenta ahora) pero, como canto desde los 15 años, noto que he mejorado a base de practicar más que a base de técnica.

Yarea: De todas formas, la técnica que nosotras necesitamos es para hacer voces. Como cantamos juntas muchas veces, para que no cantemos siempre al unísono, sino una tercera nota por arriba, una por abajo, etc. Pero por lo demás, no es del todo necesaria… aunque siempre viene bien.

AEV: ¿Cómo os gustaría que se os recordara?

Blanca: Creo que, más que por una canción en concreto, por un recorrido, varios discos… Quiero que tengamos personalidad y que no seamos simplemente un producto de dos cantantes que se juntaron en plan girl band, pues somos algo más.

Yarea: Claro, de girl band no tenemos nada. No quiero que parezcamos algo falso o impostado porque, realmente, aunque esto haya surgido a raíz de Jacobo Calderón, es una cosa que estamos creando nosotras: la música es nuestra y tenemos claro lo que queremos hacer. Quiero que se nos vea como algo se ha ido desarrollando poquito a poco, empezando con una oportunidad que hemos aprovechado pero con un trabajo de muchas horas realizado por nosotras con mucha ilusión. Prefiero tener menos fans y que sean fieles, que de verdad les guste nuestra música y que estén con nosotras apoyándonos desde el principio hasta el final… a que les guste una canción porque sale muchas veces en la radio y luego nos olviden.

AEV: ¡Los eurofans somos muy fieles! Así que os deseamos mucha suerte en vuestra andadura musical y esperamos que tengáis mucho éxito el 21 de febrero en la sala Moby Dick.

¡Mucha suerte y feliz año 2019!