¡Últimas noticias!

Lo que pudo haber sido… Alemania 1999

corinna

Que Corinna May ha ganado dos preselecciones alemanas lo sabe muy poca gente. Conocimos a Corinna en Tallinn en 2002, donde compitió con Rosa y se hundió en el puesto 21º defendiendo un descafeinado tema de Ralph Siegel. Tres años antes Corinna también fue elegida por sus compatriotas para representarles en Jerusalén, pero Siegel se cruzó en su camino. Dale a “read more” y conocerás lo que pudo haber sido Alemania 1999 y no fue.

El 12 de marzo de 1999 Alemania celebró su preselección para Jerusalén en el Stadhalle de la ciudad de Bremen. Presentaron la gala Axel Bulthaupt y la eurovisiva suiza de 1991, Sandra Studer (antes Simó).

Hubo dos claros favoritos. Por un lado, la cantante invidente de 29 años Corinna May, que por su prodigioso timbre de voz había cautivado a los alemanes con un disco de jazz producido por ella misma en 1997. Por otro, el eterno tándem Ralf Siegel-Bernd Meinunger quiso aprovecharse del televoto que se utilizaría en aquella preselección y tocar la fibra sensible de la comunidad turca en Alemania presentando a Sürpriz, un grupo de germanoturcos con un festivalero tema de corte folk árabe.

La pugna entre los dos artistas estaba clara. Acabó recibiendo el 32.6% de los votos la canción Hör den kindern einfach zu (Escuchad a los niños) de Corinna May y en 2º puesto quedó la canción Reise nach Jerusalem (Viaje a Jerusalén) de Sürpriz, con el 16.2% de los votos.

Entre el clamor del público de su ciudad natal (Corinna es de Bremen, de donde se celebró aquella preselección), la cantante invidente recogió el trofeo de manos de los presentadores de la gala. La alegría le duró 96 horas a Corinna porque el 16 de marzo se descubrió que su canción había sido grabada por otro intérprete en un CD editado en 1997. Consecuentemente, Corinna fue eliminada. Se habló de repetir el televoto para elegir al nuevo representante porque Corinna había conseguido el doble de llamadas que el segundo clasificado, pero finalmente los alemanes prefirieron mandar a Jerusalén al grupo Sürpriz con un tema que hacía acrobacias con la nueva norma de libertad lingüística, ya que la canción tenía fragmentos en alemán, turco e inglés.

En este vídeo puedes escuchar la melodía que Corinna pudo haber cantado en Jerusalén en representación de Alemania en 1999.

Aquí tienes la actuación del grupo Sürpriz en Eurovisión 1999, que logró un honroso tercer puesto (no está mal, para no haber ganado siquiera su preselección).

¿Cuál de las dos te ha sonado mejor? ¿Podría Corinna haber superado a Selma y Charlotte? Déjanos tu comentario.

everywaythatican dice:

Esta es infinitísimamente mejor, diga la Calva lo que diga.

magnus dice:

La canción de Sürpriz realmente es el HORROR, pero la verdad es q nunca sabremos si Corinna hubiera conseguido superarles, una vez q vimos como en el 2002 el directo de Corinna era bastante mediocre. Quizás antes del televoto, éste podría ahber sido un nuevo triunfo de Alemania.

luisete dice:

¡Ay! a 2 semanas de volar os podeis creer que estoy «catarroso»….

Debo ser especialista en que las canciones me suenen, y en la de Corina hay fragmentos que me recuerdan a otra canción, por ejemplo la melodía inicial; los 5 ó 6 primeros segundos.

Pues creo que Corina no hubiese superado el puesto conseguido por Sürpriz en ESC99. Me parece mejor canción la de Sürpriz, en su día me encantó…
Además en muchísimas ocasiones quedan en segunda posición canciones mucho mejores que las finalmente seleccionadas para el Eurofestival.

Anécdota: no hace mucho re-encontré el papel que había hecho en el 99 con mis puntuaciones a las canciones del festi?

9++ le di a Charlotte // 9+ a Sürpriz // 9+/- a Croacia

Yo me entendía con mis anotaciones..jejeje

Saludos a todos chicos!