¡Últimas noticias!

Lo que pudo haber sido… Portugal 1970

Hace cuatro décadas, Portugal anunciaba su retirada de Eurovisión 1970 por el mal resultado que consiguió Simone en la edición de 1969. Como lo cortés no quita lo valiente, se liaron la manta a la cabeza y organizaron su preselección después del festival de Amsterdam, porque ellos lo valen. Si quieres conocer el tema que seleccionaron, sigue leyendo.

La RTP celebró su habitual preselección en 1970 para elegir a su séptimo representante en Eurovisión. Nuestros vecinos peninsulares todavía no se habían clasificado entre los 10 primeros y la pésima clasificación de la brillante Desfolhada en 1969 desmoralizó al país, que compartió la decisión de la RTP de retirarse de Eurovisión 1970.
Portugal no era el único país que tenía malos resultados en Eurovisión. Tampoco Suecia, Noruega y Finlandia habían conseguido ganar y, por lo general, los tres países nórdicos solían clasificarse en posiciones bastante bajas. Por eso y como protesta por el cuádruple empate de Madrid 1969, los cuatro países decidieron no concurrir a la edición de 1970, donde finalmente participarían 12 países.

Pasado Eurovisión 1970 la RTP celebró su festival el 22 de mayo en el Cinema Monumental de Lisboa. Participaron 10 artistas que sabían de antemano que no iban a participar en Eurovisión, entre los cuales estaban futuros eurovisivos como Paulo de Carvalho, Duarte Mendes o Fernando Tordo. Venció Sérgio Bores con la canción titulada Onde vas, rio que eu canto, pero no pudo presentarse en Amsterdam. Aquí tenemos el tema en cuestión.

40 años después nos preguntamos qué papel hubiera hecho en Eurovisión 1970 al lado de Dana, Mary Hopkin, Katja Ebstein, Julio Iglesias y los demás.

magnus dice:

Qué me gusta esta época de Portugal, qué títulos, qué letras, verdaderos poemas con música.