¡Últimas noticias!

Lo que pudo haber sido… Serbia-Montenegro 2003

ToseProeski

El debut de Serbia-Montenegro tuvo lugar en 2004 pero un año antes los serbios ya pusieron en marcha su Beovizija, un festival que serviría de previa a la final conjunta con Montenegro de los primeros años y luego como preselección serbia. Hubo una edición cero de este certamen en 2003 cuya ganadora no llegó a Riga. Pincha en Read More y te contamos qué pasó.

En 2003 todavía no se celebraban semifinales y la UER utilizaba el sistema de relegar a los peores clasificados de la edición anterior y recuperar a los que habían estado un año sin participar. La UER se había comprometido con Albania, Bielorrusia, Ucrania y Serbia-Montenegro para que hiciesen su debut en Eurovisión 2003, los cuales se sumarían a la lista formada por Islandia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia y Portugal (países excluidos de la edición de 2002 por sus malos resultados en 2001, que debían regresar en 2003).

Por todo ello, la UER debió expulsar a los 10 últimos clasificados en 2002 para garantizar las 10 plazas que necesitaban y no exceder de 24 países en la final, que era la cifra que pretendían mantener por aquel entonces. No se sabe muy bien por que, a última hora la UER eliminó sólo a los 5 últimos clasificados en 2002 (Macedonia, Finlandia, Suiza, Lituania y Dinamarca), de modo que se le formó una final de 25 países. Al darse cuenta del error, ya era tarde para eliminar a Austria, Grecia, Turquía, Bosnia y Eslovenia, que habían comenzado sus preselecciones.

Eso hizo que la UER les pidiera a Albania, Bielorrusia, Serbia-Montenegro y Ucrania que aguardasen un año para hacer su debut. Las tres primeras acataron la decisión pese a tener preparadas sus preselecciones, pero Ucrania le exigió a la UER la plaza prometida, que le fue concedida in extremis y aumentó a 26 el número de participantes.

Serbia-Montenegro llevaba 11 años sin participar, expulsada de Eurovisión a causa de la guerra, y decidió esperar un añito más a hacer su debut. El sistema de preselección que tenían preparado consistía en celebrar en cada república una preselección, Beovizija en Serbia y Montevizija en Montenegro. Después realizarían una final conjunta (Evropesma) en la que competirían los mejores clasificados y se escogería al representante de Serbia-Montenegro. Como la UER no les permitió participar, se detuvo el proceso. Pero una de las preselecciones, la serbia, sí que se celebró y en ella resultó ganador el macedonio Tose Proeski, que se podía haber convertido en el primer representante de la confederación serbia y montenegrina en Eurovisión.

Tose Proeski ganó Beovizija 2003 con el tema Čija si, una canción que te damos seguidamente la oportunidad de conocer o recordar. ¿Qué podría haber pasado con este tema en el Festival de Eurovisión 2003? Déjanos tu comentario.

danivega dice:

pues a mí me encanta fyrom 2009 :p

Jacques dice:

Menos mal que Tose nos cantaría al año siguiente su «Life is», la mejor canción con diferencia de la (horrenda) historia de Macedonia.

magnus dice:

Ta antigüita sí

danivega dice:

Vaya truño

duendecillo dice:

No creo que hubiese llegado a la final de Eurovisión. Tiene ritmos muy de los noventa, quizás una canción para unos años antes de 2003, pero ya en esa época el Festival se movía en otros ritmos … no se, pero después de escucharla un par de veces creo que no hubiese llegado a clasificarse como representante.