¡Últimas noticias!

Lo que pudo haber sido… Eslovaquia 1993

elán

En 1993 hubo 29 países interesados en participar en el Festival de Eurovisión que iba a tener lugar en Millstreet. Además de los 22 tradicionales, entre los nuevos figuraban tres repúblicas de la antigua Yugoslavia (Eslovenia, Croacia y Bosnia) y cuatro países de la llamada Europa del Este (Eslovaquia, Estonia, Hungría y Rumanía). La UER tenía dispuestas tres plazas para Millstreet que fueron ganadas, curiosamente, por las exYugoslavias. Pincha en READ MORE y conocerás el tema que quedó en cuarto puesto (me molesta).

Pues justo en cuarto lugar quedó la canción de Eslovaquia, presentada por un veterano grupo rock llamado Elán. Se fundó en 1969 y está formado por cuatro hombres liderados por Jozef (Jožo) Ráž. Son unos clásicos de la escena eslovaca que llenan estadios y se les considera el mejor grupo eslovaco de todos los tiempos. Su mayor concierto lo dieron en Praga en septiembre de 2003 ante 70.000 personas. El pasado invierno actuaron en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico. Al año siguiente Eslovaquia presentaría a otro veterano conjunto rock, Martin Durinda y Tublatanka

Eslovaquia seleccionó a Elán para participar en la ronda preliminar al Festival de Eurovisión 1993, que tuvo lugar en Ljubljana el 4 de abril de aquel año. El grupo presentó la composición Amnestia na neveru (también conocida como Amnistía en la nevera, o Adicción al amor, en traducción literal). Esta canción es uno de los mayores éxitos del grupo, que lo han grabado en versión acústica. ¿Qué resultado pudo haber obtenido en Millstreet?