¡Últimas noticias!

Lo que pudo haber sido… Turquía 1986

La preselección turca de 1986 terminó con un empate entre dos canciones. Hoy dedicaremos nuestra sección a la que se quedó apeada del Festival de Eurovisión que se iba a celebrar en Bergen.

La TRT celebró su final nacional el 15 de marzo de 1986 en Ankara. Se presentaron cuatro candidatos (uno de los cuales era la eurovisiva turca del 78, Nilüfer) y un jurado integrado por 16 miembros votó con 8 votos al tema Halley de Klips ve Onlar y con otros 8 a Seyyal Taner y a su título Dünya (Mundo). Aquel empate se resolvió considerando que el voto del presidente del jurado contabilizaba doble, de modo que se acabó mandando a Klips ve Onlar a Noruega.

La cantante turca Seyyal Tanner sería compensada con creces al año siguiente porque el jurado se volcaría en su Sarkim sevgi üstüne para mandarla a Bruselas. Una vez allí no obtendría ni un solo voto, pero eso será material para otra historia.

Conozcamos el tema que pudo haber representado a Turquía en 1986 si al presidente del jurado se le hubiera antojado mejor que el otro.

La melodía que representó a Turquía en 1986 estaba dedicada al cometa Halley, que aquel año visitaba la Tierra (su próxima visita se espera para 2061).

Hay una anécdota con esta canción, ya que en la preselección las dos cantantes del grupo fueron Sevingül Bahadir y Seden Kutlubay. La segunda renunció a viajar a Noruega porque los exámenes finales de la carrera de Arquitectura que estaba cursando coincidían con la semana del ESC y además parece ser que su novio le prohibió participar en Eurovisión (¡menudo novio, Seden!, esperamos que te compensara bien…). Finalmente Candan Erçetin (la de la diadema) acudió al ESC sustituyendo a Seden Kutlubay.

Este tema obtuvo el mejor resultado para Turquía en sus 18 primeras participaciones, un 9º lugar con 53 votos. Debemos pensar que Turquía pasó por años de marginación en el Festival que ahora son recompensados con excelentes clasificaciones.

¿Cuál de los dos te parece mejor? ¿Piensas que Seyyal podría haber mejorado el 9º puesto de Klips ve Onlar?