¡Últimas noticias!

Jurado español de Eurovisión 1987

esc_logo_1987.jpg

No hay duda que los jurados españoles han sido siempre muy “especiales”. Año a año hemos visto a famosos, gente corriente y algún que otro freakie sentados en un estudio hablando de las canciones del ESC. Diez años después de la implantación definitiva del televoto, vamos a echar la vista atrás y a revivir los momentos más sonados de los jurados de TVE.

En 1987 la TVE de Pilar Miró quería darle un nuevo impulso al Eurofestival pasándolo de nuevo a la primera cadena, pero cuando se dieron cuenta de que tenían que adelantar la emisión del Telediario para conectar con Bruselas a las nueve y que la UER sólo autorizaba un corte publicitario el ESC se programó de nuevo en TVE-2. Antonio Pozueco, director de Producción Externa de TVE, dijo que se le quería dar un aire más juvenil y lúdico al Eurofestival, para lo cual seleccionaron una canción pop-rock, “No estás solo de Patricia Graus”, y enviaron a Beatriz Pécker a Bruselas como comentarista.

La moderadora de la tertulia del programa previo y posterior al festival fue Isabel Borondo, en uno de sus últimos trabajos para TVE. Los componentes del jurado fueron: Luis Calvo (Presidente del jurado), Miguel Durán (Director General de la ONCE), José Fernández (Camarero), María Rosa Sánchez (telefonista), José Miguel García (Conductor de metro), Francisco Ortega (Empleado de hostelería), Marieta Lainz (Navegante), Feliciano Castañares (Taxista), Pilar Zanga (Empresaria de consulting), Raúl Díaz (Estudiante), Concepción Meller (Ama de casa) y Fran de Gonari (Diseñador y estilista).

La votación del jurado español en 1987 fue la siguiente: Alemania (1), Finlandia (2), Noruega (3), Islandia (4), Holanda (5), Yugoslavia (6), Bélgica (7), Portugal (8), Irlanda (10), Italia (12).

Fuera del jurado “actuaron” dos futurólogos que se encargaron de predecir el lugar en el que iba a quedar Patricia Kraus. Aquí les tenéis justo antes de las votaciones, diciendo que Patricia podía quedar entre el 2º y el 7º puesto y que la ganadora podía ser Suiza, Italia, Bélgica o Islandia.

Tras saber que Patricia había quedado en 19º lugar y que Irlanda era el país vencedor, aquí tenemos la reprimenda que Isabel Borondo le metió a los futurólogos. No os perdáis los comentarios posteriores de los miembros del jurado, incluyendo al taxista poeta, el humor negro de Miguel Durán o el inefable “Cariñete” de Nerja. Disfrutadlo.


Eurojaume dice:

El día nueve de mayo
quién podía imaginar
que a nuestra Patricia Kraus
no la fueran a votar.

Mal oído tiene Europa
no supo en calificar
la belleza y el salero
que esta joven supo dar.

(Feliciano Castañares, poeta y taxista)

Maravillosa pieza literaria, qué dominio de las rimas, qué dificultad a la hora de rimar infinitivos de la primera conjugación.

Creo que Pedro Almodóvar debería ver estos vídeos porque estoy seguro de que le inspirarán más de un personaje secundario para alguna de sus próximas películas.

karleken dice:

El número de Patricia es del 2 al 7, porque ella tiene 23 años y 3 y dos son 5, y es la 32ª edición del festival y 3 y 2 son 5. Aunque al final dice Doris que ella dijo que su número era el 4, y además tenía una carta astral de un gran amigo suyo, un tal Jose María Viruelas. Mientras, el señor habla de que iba a ganar Tailandia, porque él era andaluz y hablaba azí. Total, ¿alguien entiende algo?

Eurojaume dice:

Después de ver esto, ¿quien está a favor de los jurados en Eurovisión? Me parece que algunas de estas personas no estaban capacitadas para votar en un festival, teniendo en cuenta las opiniones que manifestaban. Y no me extraña que en esa época hubiera pactos entre países, como se rumorea. El televoto con todos sus inconvenientes es el mejor mal posible. Lo de los jurados lo reservaremos para reirnos cada sábado en la web.

Putnici dice:

El de Nerja salía en «verano Azul», lo recuerdo por la pinta y la voz. Era a quién le quitaba el caballo Pancho para ir disfrazado a ver a su enamorada Beatriz, jajaja. Bueno, el momento astrología, impagable, cuánto mangante había por nuestro país (incluido algún ciego, como más tarde se supo). Y hombre, sí es verdad que el festival de 1987 no fue brillante por la calidad, pero cuánta ignorancia había con respecto a nuestro querido ESC. En fin, poned más de otros años porque son la bomba.

CHAO