¡Últimas noticias!

Jurado español de Eurovisión 1992

1992esc

Seguimos indagando en las historias paranormales de los “Jurados españoles” y con esta entrega llegamos a la tercera cita con el lujo, el humor y las críticas más furibundas a Eurovisión. Retrocedamos en el tiempo hasta el año de las luces del siglo pasado, 1992, la primera vez que TVE mandó a Serafín Zubiri.

Tras tres años seguidos de enviar a Eurovisión a canciones y artistas con serias posibilidades de ganar para poder celebrar el festival en terreno patrio, en el 92 la cosa decayó. Una balada sencillita interpretada al piano por un joven invidente fue la apuesta de TVE, justo en un año en que se celebraría la primera de las tres ediciones consecutivas del Festival de la OTI en Valencia. Eurovisión perdía interés para el Departamento de Festivales, que concentraba todas sus fuerzas en llevarse el trofeo de la OTI. El 92 fue el año en que José Luis Uribarri tomaba las riendas de la cabina de comentarios de TVE, puesto que ocupó en 1969 y en el trienio 1974-1976.

El programa previo a la conexión con Suecia tuvo como presentadora a Isabel Gemio, que ya presentó el año anterior el mismo espacio. Fue la primera vez que el jurado español se sentaba formando un corro y allí pudimos ver a los siguientes componentes: Karina (Cantante), José Manuel Parada (Periodista), Bárbara Rey (Actriz), Roberto Gil (Componente de Tennessee), Miguel Ángel Barneto (Economista), Pablo Carbonell (Cantante), Willy Rubio (Músico), Teresa Rioné (Atleta), Angustias Gallardo (Abogada), Iván Rodríguez Arenas (Estudiante), Marisa Collado (Parapsicóloga), Bárbara Martín Jaque (Estudiante), Pilar Sánchez (Directora de empresa), Fernando Reinlein (Periodista), Esther del Prado (Actriz) y Santiago Palacios (Ginecólogo). Ejerció como presidente José Luis Gracia. Veámosles comentando sus impresiones sobre el tercer ensayo general que acababan de presenciar.


La portavoz española fue por segundo año consecutivo Angelines Balañac, que volvió a utilizar el francés. El jurado concedió la siguiente votación: Irlanda (1), Austria (2), Bélgica (3), Dinamarca (4), Reino Unido (5), Francia (6), Países Bajos (7), Islandia (8), Israel (10) y Malta (12). Llama la atención que por primera vez desde 1976 el jurado español no votase a Italia, algo que explican en la conexión posterior al festival. Y ojo a la insistencia de la locutora en comparar a Sergio Dalma y Serafín Zubiri.

Eurojaume dice:

¡¿Necesitaban a una parapsicóloga para decir que Serafín iba a quedar fuera del Top5?! Yo les hubiera dicho incluso que iba a quedar fuera del Top10, o como diría Marisa Collado, «del décimo para adelante».

Me encanta también cuando Parada interrumpe a la Gemio para recordarle que falta poco para conectar y que le pida a la vidente que adelante cómo va a quedar Zubiri… ¡Uf, saltan chispas!!

Hay varios momentos gloriosos en este jurado:
-Yo estuve con Micky en el año 77 con la canción «Enséñame a vivir» (Willy Rubio, músico)
-Lo que más me ha llamado la atención es la imagen: no me gusta NADA como van vestido (Esther del Prado, actriz)
-Para mí Grecia es inexplicable (Pilar Sánchez, Ejecutiva)

everywaythatican dice:

-Marisa Collado, vidente, ¿Serafín, va a ganar?
-Bueno, la canción es muy bonita, con mucha sensibilidad, tiene muchas posibilidades, pero canta en primer lugar y no creo que los países capten esa sensabilidad. Del quinto para adelante.
-¿Del quinto para arriba?
-No, más para… (movimiento de manos)
-¿Del quinto al primero?
-No, más para… (más movimiento de manos)
– Ah, para atrás
– No, más para…(se lía las manos)
– Del quinto para adelante, entonces.
– Eso he dicho al principio, mamona (le faltó decir).

Gran momento juradístico donde los haya.