¡Últimas noticias!

Jurado español de Eurovisión 1997

Y con esta entrega llegamos al final de la serie “Jurados españoles” ofrecida semanalmente en nuestra web. Atrás quedan más de cinco meses de trabajo recopilando videos e indagando en los nombres y apellidos de los miembros de los jurados españoles. Queremos agradeceros a todos el interés que habéis manifestado por esta serie a través de la web. La última entrega es la del jurado de 1997, precisamente el último jurado que tuvo TVE en el Festival de Eurovisión.

Aquel año hubo seis países que se apuntaron al novedoso sistema del televoto, que terminaría imponiéndose casi completamente sólo un año después. José Manuel Parada, por aquel entonces presentador del Cine de Barrio se hizo cargo también de presentar al jurado español en una tarde aciaga para la programación de TVE porque la infanta Cristina celebró su petición de mano ese mismo día. La programación tuvo que alterarse hasta el punto de que el festival se vio en diferido en España, comenzando su emisión a las nueve y media de la noche.

El variopinto jurado español del 97 estuvo integrado por los siguientes miembros: Mari Carrillo (Actriz), Miriam Fultz (Cantante), Javier López de Guereña (Compositor), Fernando Arias Somalo (Monitor de equitación), Eva Santamaría (Cantante), Beatriz Rojo Polo (Estudiante), Pepe Rubio (Diseñador), Antonio Carbonell (Cantante), Ana Ojeda Tarjioni (Médico), Yolanda Flores (Locutora RNE), Josele (Humorista), Manuel del Rosario Vega (Estudiante), Pilar Darder Pagés (Ama de casa), María Esteve (Actriz), Manolo H. H. (Periodista) y Fernando A. González (Piloto). Ejerció como presidente Enric Frigola, que ya había ocupado el mismo cargo 4 años antes.

Veamos cómo les presentó José Manuel Parada:

La decisión del jurado español fue la siguiente: Malta (1), Polonia (2), Suiza (3), Estonia (4), Reino Unido (5), Grecia (6), Irlanda (7), Italia (8), Chipre (10) y Turquía (12). Estos fueron los comentarios posteriores al festival:

Jacques dice:

Aparte de la calidad de las canciones, el del 97 fue un festival muy moderno en cuanto a estética y concepto. La RTE hizo un gran trabajo con el evento.

Lástima que la tertulia de marras del jurado de RTVE fuese un coloquio más propio de Cine de Barrio que de Eurovisión 97.

Decir que el señor Josele es humorista es degradar esa palabra. Horrendo el chiste que hace sobre el cero de Portugal, por mi podrían ejecutarle.

Yo diría que el humorista del jurado es el señor vestido de bandera polaca que dice que a Marcos Llunas lo vistieron acorde con el tamaño de su cabeza (?). Por cierto que ese señor fue el mentor de Ágatha Ruiz de la Prada cuando comenzó en el mundo de la moda a principios de los 80 (Dato verídico).

josemipes dice:

Maravilloso festival, el mejor de la historia para mi, sin duda.
Eso sí, Uribarri ya se tenía que haber jubilado, o expulsado o algo así, porque las traducciones que hizo eran para morirse de risa. Menos mal que yo pude conseguir una copia de la tele holandesa donde al menos no tengo que soportarle.