¡Últimas noticias!

Eurovisión 1972 – Programa posterior al festival

Llegamos a la quinta entrega de nuestra serie de Jurados españoles. Esta vez no os mostraremos las imágenes de un jurado convencional propiamente dicho porque, como sabréis, en 1972 se desplazaron todos los jurados a Edimburgo. En TVE decidieron montar una mesa redonda con todos los artistas que habían representado a España desde 1961 pero les salió el tiro por la culata porque hubo solamente tres ex-eurovisivos dispuestos a salir en el programa previo.

Jose Luis Uribarri se quedó en Madrid como locutor del programa previo y posterior a la conexión con Eurovisión. Presentes en el programa estuvieron los dos primeros participantes españoles (Conchita Bautista y Víctor Balaguer) y la última (Karina). Hubo otros artistas eurovisivos que a última hora decidieron no acudir al programa y por eso se contó con dos hombres relacionados con el fútbol, Feliciano Rivilla y Francisco Gento. Rivilla nació en Ávila y jugó con el Atlético de Madrid hasta 1968, año en el que formó parte del jurado español de la Eurovisión que ganó Massiel. Por otro lado, Gento, nacido en Guarnido (Cantabria), había formado parte de la plantilla del Real Madrid y se acababa de retirar del balompié en 1972. Aquí tenéis las impresiones de los tres cantantes y de los dos ex-deportistas tras ver la Eurovisión del 72.

El verdadero jurado español del año 72 estuvo formado por Emma Cohen (actriz) y Luis María Ansón (periodista, subdirector de ABC en aquellos momentos). La UER exigía que uno de los miembros del jurado tuviese 25 años o menos y que el otro tuviese más de 25. Entre las edades de los dos tenían que mediar 10 años. Emma Cohen, nacida en Barcelona el 21 de noviembre de 1946, se encontraba en aquellos momentos al límite de la edad exigida por la UER para el jurado más joven, 25 años. Ansón, por su parte, tenía 37 años puesto que había nacido en Madrid el 8 de febrero de 1935. Todos los jurados tuvieron que valorar a las canciones participantes de 1 a 5 votos. Las canciones que más gustaron a Emma Cohen fueron Alemania (5), Portugal (4), Austria (4) y Yugoslavia (4). Por otro lado, las canciones preferidas por Ansón fueron Países Bajos (5), Alemania (4), Finlandia (4) y Yugoslavia (4).

Eurojaume dice:

Es un lujo poder ver y escuchar al desaparecido Víctor Balaguer, un eurovisivo del que sabemos muy poquitas cosas y en este video demuestra ser muy agradable y cordial.