¡Últimas noticias!

Jurado español de Eurovisión 1978

logo78

Esta semana llega la segunda entrega de la apasionante serie “Jurados españoles”, en la que pretendemos conocer o recordar, según el caso de cada cual, a los componentes de aquellos jurados que con sus gustos personales orientaron el voto de TVE hasta la implantación del televoto. Hoy rescatamos un curioso documento que pronto cumplirá tres décadas, el correspondiente al jurado de 1978.

En 1978 las primeras figuras de la música ligera ya habían abandonado la idea de presentarse al Festival de Eurovisión, pero el certamen seguía levantando expectación en nuestro país. Aquella fue la primera vez que hubo dos artistas españoles disputándose el trofeo, Baccara y José Vélez. Y fue también de las pocas veces que se autorizó a los miembros del jurado a que diesen sus favoritas antes de conectar con la UER. Lo raro del asunto es que muchos citaron como su favorita a Mónaco y a la hora de la verdad no le concedieron ni un voto.

Un joven Matías Prats se encargó de presentar al jurado y de ejercer posteriormente de portavoz telefónico. Contó con la asistencia de Miguel Ángel Gonzalo como presidente del jurado y de Luis de los Ríos como secretario del mismo. Los once componentes de aquel jurado español fueron: José Ignacio Martín Pulido (Cartero urbano), Manuela Vega Benigno (Secretaria), Daniel Martín Farias (Aparejador), Carmen Pérez Cobas (Estudiante), Justo Miguel Redondo (Médico), Bárbara Rey (Actriz), Pilar Ruiz (Modelo), Manuel Royo (Humorista), María Fernanda Azagra (Ama de casa), Pablo Hardy (Peluquero de caballeros) y Jesús Tardón Dimas (Receptor de automóviles en taller).

La votación del jurado español 1978 quedó así: Portugal (1), Bélgica (2), Reino Unido (3), Suiza (4), Francia (5), Israel (6), Grecia (7), Italia (8), Alemania (10) y Luxemburgo (12).

He aquí las impresiones de los miembros del jurado antes de conectar con París: ojo a lo estirados que están todos (incluidos Bárbara Rey y Manolito Royo) y a los nervios de todo el mundo, palpables por el balanceo de las sillas del plató.

yagoesc dice:

Me encanta Jose Velez participando en el festival de TORREJON…
Les dijeron a todos que dijeran favoritas a Luxemburgo y Grecia???
Bueno de Luxemburgo es lógico pero ¿DE GRECIAAAA? ¡Que aberración!
¡AMO A LA AMA DE CASAAAA!
El año 1978 mas alto que ediciones anteriores???? Que poco informados
La alemana no era favorita de nadie y zas!!! un 10

Eurojaume dice:

Que yo sepa dos de los miembros de este jurado repitieron experiencia en posteriores años: el peluquero Pablo Hardy (vuelve en 1981) y la actriz Bárbara Rey (vuelve en 1992). Además, hay más personas que repitieron experiencia como Antonio Ozores (1967 y 1989), Lola Forner (1981 y 1988) o Eva Santamaría (1997 y 2002).