¡Últimas noticias!

Jurado español de Eurovisión 1974

ESC1974

Nuestro viaje de esta semana es a la edición de 1974, al año en el que ABBA ganó y revolucionó un certamen que hasta ese momento había sido eminentemente melódico y en el que habían triunfado varias minifaldas. Aquel año se impuso “Waterloo” y el estilo musical Made in Scandinavia imperaría en el certamen hasta la llegada de los 90. Pero conozcamos ahora al jurado que seleccionó TVE para representar con su voto a los españoles.

En 1974 se volvió al sistema de votación que generó el múltiple empate de Madrid en 1969. Todo fue porque el sistema de cartelitos que se empleó entre 1971 y 1973 era aburrido, poco representativo porque sólo votaban dos personas por país y además requería de un enorme desembolso para pagar el viaje a los jurados a la sede del festival. Por eso, en el 74 se decidió que los jurados estuviesen en sus respectivas televisiones estatales y que cada uno estuviera formado por diez miembros que, eso sí, votarían siguiendo el sistema de 1 a 5 votos por canción que se había empleado en el trienio anterior.

Como la votación del ensayo general se hizo eterna, la BBC decidió unilateralmente cambiar el sistema de puntuación y retomar el clásico de una persona, un voto que se había empleado por última vez en 1970. Aquello generó varias protestas entre las televisiones participantes, especialmente en Alemania y España (vaya usted a saber porqué tenía tan poco interés en ese sistema nuestra TVE…) pero se tuvieron que aguantar y ajustarse al reglamento.

Los componentes del jurado español en 1974 fueron los siguientes: Analía Gadé (Actriz y Presidenta del jurado), Paloma Aleixandre (Azafata de congresos), Gonzalo Tormos (Jefe de ventas), Cionín Villagrá (Campeona de Patinaje Artístico), Diego Serrano (Director escénico), Gabriel de la Casa (Torero), Elisa Ramírez (Actriz), Tomy Osinaga (Modista), José Ramón Ortiz (Estudiante de minas) y Gracia María González (Estudiante de derecho). Veámosles a todos en el programa previo a la conexión, introducidos por un locuaz Antolín García, presentador de varias ediciones del Festival de Benidorm durante los años 60.

Aquel jurado repartió sus diez votos del siguiente modo: Yugoslavia (1), Suecia (1), Luxemburgo (1), Mónaco (2), Irlanda (2), Portugal (1) e Italia (2). La verdad es que tras el festival no comentaron la jugada y el programa posterior apenas duró unos segundos, lo justo para darnos la sensación de que tenían que abandonar el plató deprisa y corriendo como si se hubiera declarado un incendio.