¡Últimas noticias!

Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida se clasifican para la final

Benidorm Fest 2022

Ayer se disputó la segunda semifinal del Benidorm Fest, el nuevo formato de RTVE para elegir a nuestro representante en el Festival de Eurovisión. La gala, transmitida como la anterior por el primer canal de TVE en horario de máximo audiencia, mejoró respecto de la primera en todos los aspectos. Esto se pudo apreciar principalmente en el trabajo de Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand. Los presentadores se vieron menos nerviosos y con mayor capacidad de improvisación frente a las «adversidades». Algunas de estas «adversidades» tuvieron que ver con las demoras a la hora de preparar las escenografías entre actuación y actuación, algo comprensible debido a la complejidad de algunas de ellas. Se notó una mejora del sonido, aunque lejos de la casi perfección que nos ofrecen las selecciones nacionales de otros países (cruzamos los dedos para que esto se solvente en la final de mañana sábado).

Los candidatos a hacerse con las cuatro plazas para la final fueron los siguientes:

  1. Xeinn – «Eco»
  2. Marta Sango – «Sigues en mi mente»
  3. Javiera Mena – «Culpa»
  4. Gonzalo Hermida – «Quién lo diría»
  5. Rigoberta Bandini – «Ay mamá»
  6. Rayden – «Calle de la llorería»
  7. Sara Deop – «Make you say»

El positivo por COVID de Gonzalo Hermida imposibilitó su actuación en directo en el Palacio de los Deportes de Benidorm, pero no impidió que continuase su andadura en el certamen. Tal y como recogían las bases del concurso para estas situaciones, TVE utilizó el videoclip de «Quién lo diría» cuando llegó el momento de la actuación de Gonzalo.

Finalizadas las actuaciones, se abrieron las líneas telefónicas durante 15 minutos para que el público pudiera votar a través de llamadas y SMS. También fue el momento para que el jurado profesional (Natalia Calderón, Miryam Benedicted, Estefanía García, Marvin Dietmann y Félix Bergsson) decidiese su reparto de votos. Hay que recordar que los cuatro clasificados para la gran final saldrían de sumar el voto del jurado profesional (50%), el voto del jurado demoscópico (25%), compuesto por una muestra de 350 personas en representación de la población española, y el televoto del público (25%).

Durante el periodo de votación, pudimos disfrutar de un par de actuaciones: Ruth Lorenzo, interpretando una versión personal de «Bailar Pegados» (que dejó ojipláticos y boquiabiertos a muchos), y el grupo Niña Polaca.

Tras el periodo de votación y el recuento de votos, constatado y protocolizado por un Notario, empezaron a darse a conocer los resultados de los distintos jurados en el siguiente orden: votación del jurado profesional, votación del jurado demoscópico y televoto del público.

  ARTISTA JURADO
PROFESIONAL
(50%)
JURADO
DEMOSCÓPICO
(25%)
TELEVOTO
PÚBLICO
(25%)
TOTAL
1.  Xeinn 46 15 20 81 (C)
2.  Marta Sango 36 12 15 63
3.  Javiera Mena 28 10 12 50
4.  Gonzalo Hermida 28 30 18 76 (C)
5.  Rigoberta Bandini 56 25 30 111 (C)
6.  Rayden 45 20 25 90 (C)
7.  Sara Deop 21 18 10 49

Se cumplieron todos los pronósticos y Rigoberta Bandini se alzó con la victoria en esta semifinal. También se clasificaron Rayden, Xeinn y, a pesar de no poder actuar en directo, Gonzalo Hermida. Por otro lado, Marta Sango (algo floja vocalmente durante su actuación), Javiera Mena y la jovencísima Sara Deop no lograron la clasificación.