¡Últimas noticias!

¿Qué ha pasado en Eurovisión Junior 2019?

Aún no hace ni una semana que nuestra Mélani nos regaló una tercera posición en la edición número 17 del Festival de Eurovisión Junior que ha tenido lugar en Gliwice – Silesia, Polonia. Ahora, tras la euforia tras la vuelta a un top 5 en el concurso infantil, con la cuarta mejor posición obtenida por España, record de puntos, y una Mélani espectacular en unos tres minutos de actuación que muchos desearíamos ver en el certamen de adultos, analizamos cómo ha sido esta edición en comparación con otros años anteriores en los que participamos.

La primera novedad ha sido integrar por segundo año consecutivo el voto del público separado del voto del jurado como un voto en conjunto, siendo particularidad en el poder votarse por el propio país, algo que en los inicios del festival no estaba permitido. Como contrapunto, en los inicios del concurso se otorgaba 12 puntos de entrada a todos los participantes con el fin de que ningún marcador quedara con 0 puntos.

Hablando de datos estadísticos ha sido la segunda edición con más participantes tras 2018, habiendo participado en la edición de Maria Isabel (2004) uno menos, 18. Si comparamos como referente ese año, 2004, coincidieron participando los siguientes países: Bielorrusia, Francia, Grecia, Letonia, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos y Polonia. No estuvieron en esta cita: Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Grecia, Letonia, Noruega, Reino Unido, Rumanía, Suecia y Suiza y por el contrario hemos tenido que enfrentarnos a la decisión de voto de países que se incorporaron en años posteriores como ha sido el caso de: Albania, Armenia, Australia, Gales, Georgia, Irlanda, Italia, Kazajistan, Portugal, Rusia, Serbia y Ucrania.

Todos estos datos nos indican lo mucho que ha cambiado el festival Junior a lo largo de estas 17 ediciones en las que tan sólo han permanecido desde el debut Países Bajos y Bielorrusia con una y dos victorias respectivamente.

Centrándonos en esta edición, esta claro que desde que se empezaron a conocer los temas, Marte se puso entre los favoritos, a pesar de las dudas surgidas por cómo sería el directo de Melani, sobre todo en los fragmentos más complicados, aunque del mismo modo se colocaron entre los favoritos Polonia, Francia, Macedonia del Norte o Kazajistan. Propios y ajenos hemos pensado que poderse votar por uno mismo nos ha beneficiado, aunque quienes quedaron en las primeras posiciones también lo han visto reflejados en ambos años consecutivos que lleva instaurado este sistema de votación para los espectadores. Polonia (séptima del jurado en 2018) ha ganado ambas votaciones del voto del público, en 2018 con 136 votos, 19 más que el segundo clasificado, por parte del público, Francia y en 2019 con 166 puntos, 64 más que España que ha sido segunda. En el caso de Kazajistan, fue tercera en 2018 con 103 votos mientras que en esta ocasión ha sido quinta con 79. Francia, nombrada anteriormente por ser segunda, ha sido en esta ocasión tercera con 84 puntos. En el top 10 de ambos años del voto del público coincide un total de 8 países: Polonia, Francia, Kazajistan, Armenia, Países Bajos, Rusia, Italia, Bielorrusia, aunque sea en diferentes posiciones, por lo que hay una clara tendencia en el voto del público, viéndose desfavorecidos aquellos países con una población inferior.

En cuanto al cómputo final de votaciones, se dice siempre que lo importante no es tener muchas máximas puntuaciones, sino tener una tendencia de votaciones altas y que te voten todos. Con respecto al voto del jurado profesional, España ha sido tercera con 108 votos otorgados por un total de 15 con 2 máximas votaciones, las de Albania e Italia. El país vencedor del voto del jurado, Kazajistan, fue votado por todos los países consiguiendo un total de 148 puntos con un total de 7 máximas puntuaciones. Polonia en cambio, fue segunda del voto del jurado con un total de 112 puntos, 4 más que España, otorgados por 16 países con un total de dos máximas puntuaciones, curiosamente, de España y Kazajistan.

De este modo, podemos decir, que aunque nos ha beneficiado podernos votar a nosotros mismos, el festival junior sigue gozando de buena salud para los participantes españoles en su retorno tras haberlo dejado en 2006. Un total de 5 participaciones, con una primera posición, dos segundos puestos, la tercera clasificación conseguida por Melani este año, y un cuarto lugar con Dani en 2006 son datos lo suficientemente buenos para seguir en este evento musical que tantas alegrías nos ha dado.

Por último, y ahora dejando a un lado las cifras, desde AEV sólo queda dar las gracias a Melani por su entusiasmo, profesionalidad, ganas y buen hacer siguiendo la estela de lo que sembraron en los primeros años del concurso eurovisivo Sergio, María Isabel, Antonio José y Dani, a los que muchos años después queremos recordar y agradecer los buenos momentos que nos hicieron vivir en sus respectivas ediciones.

Gracias a todos y ¡por muchos años más!