¡Últimas noticias!

Un himno para los anfitriones

Este año el país anfitrión ha escogido el tema para Eurovisión que le representará en suelo patrio mediante su tradicional concurso HaKhokhav Haba L’Eurovizion 2019, versión israelí del formato Rising Star, que este año cumplía ya su sexta edición. Un año más, ha sido una competición larguísima que comenzó en noviembre de 2018 y que vio pasar a más de cien candidatos y 20 galas. En el jurado de este concurso también pudimos ver a dos eurovisivos hebreos, Harel Skaat (2010) y Shiri Maimon (2005). Tras muchos shows con bastantes rondas eliminatorias, se llegó a la gran final de esta preselección que tuvo lugar el 12 de febrero. Cuatro cantantes consiguieron el paso a la final: Ketreya, Shefita, Maya Bouskilla y el proclamado ganador, Kobi Marimi, que consiguió el favor tanto del jurado como del televoto. Curiosamente, el que fue proclamado finalmente ganador había sido eliminado en cuartos de final, pero consiguió finalmente el ansiado pase a la final mediante una wildcard. En este programa se interpretaron muchas canciones del festival europeo y cabe destacar la peculiar e impresionante versión que el ganador hizo de Fuego de Eleni Foureira.

Kobi Marimi nació hace 27 años en Ramat Gan, una ciudad muy próxima a Tel Aviv y creció con su familia, judíos provenientes de Irak. Es un hombre con una presencia física significativa (mide 1,90 m) y una voz bastante peculiar, que consigue transmitir profundas emociones. Es un actor profesional que tras graduarse en la prestigiosa escuela de arte dramático Nissan Nativ en su país y comenzar su andadura en el teatro musical, llegó a ganar un renombrado premio de teatro al actor más prometedor en el Festival de Teatro Musical de Israel en 2017. Sus trabajos antes de dedicarse profesionalmente al espectáculo siempre estuvieron vinculados a este campo, en óperas y cines. En su participación en el famoso programa de talentos vio una forma de acceder al terreno musical más mainstream y, por supuesto, llegar al Festival de Eurovisión, certamen que, tras la victoria de Netta el año pasado, vio aumentar su popularidad en la nación judía de manera considerable.

Como viene siendo habitual en esta preselección israelí, durante varias semanas se trabaja con el cantante ganador para asignarle una canción adecuada con la que representar al país. Desde el principio y por las características vocales e interpretativas del Kobi Marimi, se habló de una balada con tintes étnicos. Finalmente, así fue. Dicha canción se titula Home (muy adecuado teniendo en cuenta que defenderá el título en casa), compuesta por Ohad Shragai e Inbar Wizman, y con letra íntegramente en inglés. Es un tema bastante clásico y con los esperados toques étnicos (aunque predomina más lo clásico que lo étnico) con una letra tremendamente emocional aunque sin entrar en profundidad en la temática, que habla de sentirse «alguien» y «en casa». La voz de Kobi Marimi transmite esa vulnerabilidad a la que el público del talent show musical en el que se dio a conocer estaba acostumbrado. El director del videoclip promocional es Guy Sagy, quien también trabajó con la eurovisiva Dana International en Diva. Este videoclip, en blanco y negro, muestra varios planos del cantante vestido con un traje clásico.