¡Últimas noticias!

Peligra la participación de Israel ante el cierre de la IBA

Israel-IBA

La decisión de cerrar la Israel Broadcasting Authority (IBA) por parte del gobierno israelí deja en peligro la participación del país para el próximo festival de Eurovisión.

La emisora de radio fue fundada en 1948 y la de televisión en 1968, entró en la UER en 1957 y participó por primera vez en el festival en 1974 haciéndose con la victoria en tres ocasiones: 1978, 1979 y 1998. El gabinete israelí planea el cierre definitivo para marzo del 2015, también suprimirán el impuesto que los ciudadanos pagan por televisión y radio lo que dificulta la financiación del ente público. Como alternativa al cierre crearán una nueva televisión con la mitad de los empleados pero con un presupuesto muy limitado.

La UER ha criticado enérgicamente el cierre y la creación de la nueva televisión. «Es prácticamente imposible crear una emisora en 10 meses, las emisoras que dependen de dinero público son extremadamente vulnerables». Ha declarado la Directora General de la UER Ingrid Deltenre que se encuentra en negociaciones desde la decisión del cierre con el Ministro de Comunicación israelí Gilad Erdan para buscar una solución al respecto.

También hay que añadir el descontento general de la población israelí ante la eliminación de Mei Finegold. Los israelíes querían mostrar una imagen del Israel moderno con la que no solo pretendían meterse en la final sino que obtener un buen puesto. Tras el resultado tienen la impresión de haber sido castigados por la política de ocupación de territorios liderada por su Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

La canción Same Heart finalizó en penúltima posición de su semifinal, de tan sólo quince países, con 19 puntos. Fue además la menos valorada por los jurados y penúltima entre el televoto.

Foto: eurovision.tv