¡Últimas noticias!

La carta de AEV que reclama explicaciones a Televisión Española tras Objetivo Eurovisión

Tras lo acontecido en la gala de Objetivo Eurovisión emitida el pasado sábado 11 de febrero en TVE, muchos fueron los socios de AEV que nos manifestaron, a través de las redes sociales o escribiéndonos directamente, la necesidad que había de hacer llegar a los responsables de la corporación estatal el malestar de la comunidad eurofan por el espectáculo bochornoso al que asistimos en el momento de las votaciones de la mencionada gala. A este respecto, entendemos que lo suyo habría sido formar un frente común junto a otras asociaciones de eurofans, pero por diversos motivos, no ha sido posible.

La Junta Directiva de AEV España empezó a trabajar desde el domingo, día posterior a la gala, en la redacción de un escrito con el que mostrar a RTVE el descontento y enfado de los miembros de nuestra asociación. El lunes, 13 de febrero, contactamos con nuestros socios vía e-mail para darles a conocer el escrito que habíamos redactado, conocer su opinión sobre el mismo y además, darles la oportunidad, a título individual, de escribir una carta/queja/mensaje que nosotros haríamos llegar a los responsables de RTVE junto con el documento oficial. Fueron muchos los socios que nos escribieron para felicitarnos por la iniciativa y para mostrar su conformidad con lo que en ella se decía. También tuvimos en cuenta algunos de los consejos de nuestros asociados, dando lugar a pequeñas modificaciones en el escrito final para RTVE.

El martes, 14 de febrero, procedimos a enviar por e-mail nuestro escrito oficial y los comentarios de nuestros socios a las siguientes personas:
  • José Antonio Sánchez (Presidente de Corporación RTVE)
  • Eladio Jareño (Director de TVE)
  • Toni Sevilla (Director de Contenidos, Canales y Programas)
  • Ana María Bordas (Directora de Programación)
  • María José Bultó (Directora de Estrategia e Imagen)
  • Toñi Prieto (Directora de Programas de Entretenimiento)
  • Federico Llano (Subdirector de Coproduciones y Festivales)

Ese mismo día, Federico Llano daba acuse de recibo, indicando que ya había pasado los escritos a sus compañeros de TVE y esperando que pudiéramos recibir una respuesta oportunamente.

Por supuesto, la Junta Directiva de AEV también ha dejado una queja en el buzón del Defensor del Espectador de RTVE y ha enviado una traducción al inglés de nuestro escrito oficial a la Unión Europea de Radiodifusión, dirigida en concreto a D. Jon Ola Sand. También hemos remitido ambos escritos (el oficial y los comentarios de los socios) a diversos medios de comunicación que están siguiendo el tema y a los representantes de los partidos políticos que han pedido explicaciones sobre «Objetivo Eurovisión» en el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, ya en el día de hoy y siguiendo el consejo de uno de nuestros socios, hemos procedido a registrar el escrito oficial en una de las oficinas de la Administración Pública habilitada a tal efecto. Podéis visualizar el escrito registrado haciendo clic aquí.

Por último, imaginamos que muchos estarán al tanto de la iniciativa legal emprendida por la otra asociación de eurofans de España. Desde la Junta Directiva de AEV España creemos que una acción como esta es inviable para nuestra asociación por los siguientes motivos:

  • Carecemos de una empresa de asesoramiento legal que nos pueda llevar estos temas.
  • No contamos con los fondos económicos que podrían necesitarse para hacer frente a los posibles gastos generados por este tipo de acciones.
  • Dada la envergadura de la acción, y según lo indicado en los Estatutos, creemos que sería necesaria su discusión y posterior votación en Asamblea General Extraordinaria.

Desde AEV esperamos recibir una respuesta desde la televisión pública que nos alivie el disgusto que, como seguidores del festival y defensores de su buen nombre, acumulamos desde el sábado. Seguiremos atentos a todas las cuestiones relaciones con este tema y de ellas os informaremos.