¡Últimas noticias!

Estonia, la ola que vino del Báltico (II)

carlosCarlos Quiles / Seguimos con la segunda parte, de la trayectoria de Estonia en el festival. En esta ocasión, iremos del 2005 al 2014 donde el país báltico obtuvo contados éxitos frente a innumerables fracasos y con una etapa donde abundaron más las sombras que las luces con algún que otro tema interesante e incluso curiosas aportaciones al festival:

 

2005. Estonia apostó por segunda vez por un grupo de chicas para Eurovisión. Presentaron al grupo Suntribe con la canción Let’s get loud y una puesta en escena comercial y muy americana. Entre sus componentes estuvo Laura Poldvere que obtuvo el segundo lugar en el Eurolaul de ese año y participaría posteriormente en los Eurolaul del 2007 y 2009. A pesar de presentar un tema juvenil obtuvieron 31 puntos y un 20º lugar que les apeó de estar en la final de ese año. El grupo se disolvió a los pocos meses del festival y varias de sus componentes intentaron sus carreras en solitario destacando las de la anteriormente mencionada Laura Poldvere y Mari-Leen:

 

2006. Estonia participó con el tema Through my window interpretada por la sueca Sandra Oxenryd. Sandra ganó el programa sueco Fame Factory en  2005 y participó en la preselección polaca del 2008 quedando en 8º lugar. Su canción estaba compuesta por el mismo equipo creador de Once in a lifetime en el 2000 y Runway en 2002, con las que lograron el cuarto y tercer puesto respectivamente, pero el declive de los temas schlager en Eurovisión acababa de empezar y con 28 puntos se quedó en 18º lugar y muy lejos de lograr un pase para la final:

 

2007. Gerli Padar, hermana de Tanel Padar (ganador de Eurovisión 2001 junto con Dave Benton), defendió los colores de Estonia en Helsinki. El tema fue Partners in crime y a pesar de presentar una buena puesta en escena, una vez más, fue castigada con los votos al lograr tan solo 33 puntos y una 22ª segunda posición entre 26 participantes. Gerli ha trabajado en varios musicales y programas de televisión incluyendo una participación en Mira Quien Baila en 2008. En 2011 editó su primer y único álbum:

 

2008. El país báltico se acerca por primera vez al frikismo con el grupo Kreisiradio y el tema Leto Svet (Luz de verano) interpretado en alemán, serbio y finlandés. El grupo está formado desde 1993 y se dedican a hacer sketches humorísticos de humor absurdo en distintos locales y programas de televisión de la tele de su país. Entre los integrantes, encontramos a Tarmo Leinatamm, actor y músico y que fue director de orquesta de la canción de Estonia en 1996. Finalizan en décimo octava posición de la primera semifinal con tan solo 8 puntos, un fracaso estrepitoso para el primer festival con dos semifinales:

 

2009.  Tras cinco eliminaciones consecutivas Estonia modifica ligeramente su formato de elección transformando Euro Laul en Eesti Laul, con la intención de promocionar sonidos alternativos y la música local del país. Los ganadores fueron el grupo Urban Symphony surgidos del programa 2 takti ette, donde los participantes tenían que formar una banda ellos mismos. Sandra Nurmsalu vocalista del grupo y violinista, junto con tres chicas defendieron a su país con el tema cantado en estonio Randajad (Nomadas), logrando 129 puntos y un 6º lugar, un top10 que no lograban desde el 2002. Han sacado tres sencillos al mercado y su estilo va desde la música folk y electrónica hasta el pop. Sandra intentó volver a Eurovisión en 2014 finalizando en quinta posición de la final estona:

 

2010. En esta ocasión, Malcom Lincoln fueron los representantes elegidos. El dúo está formado por Robin Junkhetal y Madis Kubu, y su estilo es el electropop. En 2010, junto a los coristas Manpower 4 ganaron el Eesti Laul 2010 con el tema Siren. El nombre del grupo procede de la versión estonia de ¿Quién quiere ser millonario?, al escuchar una respuesta incorrecta a una pregunta relacionada con Abraham Lincoln, ex presidente de los Estados Unidos. Tienen un álbum en el mercado Loaded with Zoul grabado gracias a su contrato con Universal, tras varios cambios en la formación participaron volvieron a intentar representar a Estonia en 2012 sin lograr si quiera el pase a la final de su país. En la semifinal, solo obtuvieron 39 puntos, finalizando en décimo cuarto lugar:

 

2011. En Dusseldorf se presentó la pizpireta Geeter Jaani con su bailable y magnético Rockefeller Street. Partía como una de las favoritas en las apuestas y devolvía a Estonia el pase a la final. Animó al público con sus bailarines y su truco de magia, pero acabó en vigésimo cuarta posición, penúltima, con tan solo logró 44 puntos. A sus 21 años Geeter ya tiene un extenso currículo como cantante y actriz. Se hizo famosa en la versión estonia de Operación Triunfo donde quedó cuarta. Participó en obras de teatro como High School Musical y en una serie de televisión llamada Rigimehed que se hizo famosa en los países nórdicos. Ha tomado clases de interpretación en la escuela de Bellas Artes dirigida por Kaari Sillaamaa, autora de varios temas eurovisivos de Estonia. En 2012, Geeter interpretó el Himno Nacional de Nueva York en el Red Bull Arena de la misma de ciudad antes de la final nacional del fútbol americana y llegando al #25 de los videos más vistos en Estados Unidos. Un día más tarde subió a su cuenta de youtube el video de la canción NYC Taxi consiguiendo llegar a ser el tercer video más visto en el mundo ese mismo día. Tiene dos discos en el mercado:

 

2012. El guapo Ott Lepland se convierte en el último solista masculino que el país báltico trae a Eurovisión. Con la preciosa balada Kuula (Escucha) lograron la 6ª posición con 120 puntos. Ott es todo un niño prodigio. Con tan solo 9 años ya había sacado cuatro discos al mercado con canciones infantiles. Ha estudiado diez años de piano, ha participado en musicales y como adulto ha publicado también dos álbumes con gran éxito de ventas:

 

2013. Tras el éxito del año anterior Estonia lo vuelve a intentar con una balada. Esta vez la voz la puso la eterna aspirante Birgit Oigemeel y el tema era Et uus saaks alguse (Puede haber un nuevo comienzo), que la cantante interpretó, como otras tantas, embarazada sobre el escenario. A pesar de la bonita factura y de la buena interpretación de Birgit solo pudo obtener 19 puntos y quedar en vigésimo lugar, pero volviendo a clasificarse para la final. Birgit fue la primera ganadora del talent show estonio Eeesti otsib superstaari (Estonia busca una superestrella). También ha participado en diversos coros infantiles y ha realizado varias obras de teatro. En 2007, fue la primera persona no italiana en recibir el galardón “rama de olivo de oro” en el festival cultural L’Olivo d’Oro. Ella participó otras dos veces más en el Eesti Laul, quedando en tercera posición (2008) y en la séptima posición (2012). Tiene cuatro álbumes publicados y 17 sencillos.

 

2014. La vigésima participación de Estonia fue a cargo de Tanja (Tatiana Minhailova), de origen ruso. Es una actriz y cantante pop que defendió los colores de la bandera del país báltico en Copenhague y lo hizo con el tema Amazing. A pesar de estar en todas las quinielas y que todo el mundo diese por segura su clasificación, se tuvo que conformar con 36 puntos y un décimo segundo lugar a tan solo cuatro puntos de conseguir una plaza para la final, que devolvían a Estonia al ostracismo. Tanja ha sido miembro de varios grupos y ha actuado en obras de teatro musicales. En 1998, ganó el famoso Newwave Festival en la localidad letona de Jurmala y en el 2002 participó en el Fizz Superstar , un festival de música del Báltico. Tiene un disco editado anterior a su participación eurovisiva y recientemente acaba de lanzar su nuevo single Forevermore.