¡Últimas noticias!

El sueco Victor Crone defenderá a Estonia con Storm

La televisión de Estonia, EER, decidió apostar un año más por su formato de selección nacional EestiLaul, aunque con ciertos retoques. Hasta un total de 216 propuestas se recibieron en la televisión pública. Un jurado de expertos fue el encargado de seleccionar veinticuatro de esas candidaturas, cuatro más que en la edición de 2018. Tras las dos semifinales celebradas los días 31 de enero y 2 de febrero, los 12 clasificados para la final del 16 de febrero en el Saku Suurhall de Tallin fueron los siguientes:

1. Sissi – Strong
2. Lumevärv ft. INGA – Milline päev
3. Victor Crone – Storm
4. Kerli Kivilaan – Cold love
5. xtra basic & Emily J – Hold me close
6. Kadiah – Believe
7. Synne Valtri – I’ll do it my way
8. Stefan – Without you
9. The Swingers, Tanja & Birgit – High heels in the neighbourhood
10. Uku Suviste – Pretty little liar
11. Inger – Coming home
12. Sandra Nurmsalu – Soovide puu

Entre ellos destacaban cuatro caras conocidas por haber participado en Eurovisión en años previos: Sandra Nurmsalu (2009), Birgit (2013), Tanja (2014) y Stig Rästa (2015).

Sandra Nurmsalu, fiel a su estilo musical, intentaba representar a Estonia por tercera vez, tras su paso por el escenario de Moscú en 2009 y después de haberlo intentado por segunda vez en 2014, donde quedó tan sólo quinta, a pesar de ser la favorita. Birgit y Tanja cambiaban totalmente de registro y participaban junto al grupo vocal The Swingers. Por su lado, Stig Rästa regresaba al EestiLaul pero como autor de Storm. Su intérprete, el sueco Victor Crone, había participado en Melodifestivalen 2015.

Destacaba también la presencia de Sissi, hija de Dave Benton (2001), quien, tras ser finalista del Idol estonio, intentaba vivir la experiencia que vivió su padre hace 18 años, cuando consiguió, junto a Tanel Padar, la única victoria del país báltico en Eurovisión hasta la fecha.

La elección del vencedor se llevó a cabo en dos rondas de votación. Una primera ronda, en la que se combinó a partes iguales el voto del jurado y del público, decidió a los tres superfinalistas. Posteriormente, estos fueron sometidos a la decisión del público. De este modo, Victor Crone y Storm consiguieron el pasaporte a Tel Aviv con el fin de luchar por la segunda victoria para Estonia en Eurovisión. Uku Suviste fue segundo y Stefan terminó en tercera posición.

En los últimos diez años, Estonia ha conseguido llegar a la gran final en seis ocasiones, clasificándose en cuatro de ellas entre los diez primeros puestos de la tabla. El año pasado Elina Nechayeva fue octava.