¡Últimas noticias!

Recordando a Basilio

Basilio

El pasado domingo 11 de octubre nos llegaba una triste noticia desde Miami (EEUU): el fallecimiento de Basilio, popular artista en España que quedó 2º en la preselección española para Eurovisión 1970, tras Julio Iglesias. Pinchando en Read More podrás conocer más datos sobre este cantante.

Basilio Fergus Alexandre nació en Panamá en 1947. Se fue a estudiar a España en los años 60 y residiría en nuestro país bastantes años. En 1997 fijó su residencia en Florida.

Mientras era estudiante universitario un día tarareaba una canción de Julio Iglesias que sonaba en la radio y un compañero le preguntó si era cantante. “Cantante, cantante no, pero canto mejor que ese”, fue su respuesta. El amigo le replicó: “¿Entonces por qué Julio está en la radio y tu no?”. Basilio no contestó pero quizás empezó a cantar para buscar respuesta a esa pregunta.

Pocos meses después su vida se cruzaría con la de Julio en el II Festival de la canción española, preselección para Eurovisión 70. Interpretó el tema Jamás la olvidaré, cantado en segunda versión por el grupo gallego Voces amigas. Pero Basilio no pudo con Julio Iglesias, que le sacó el triple de puntos en aquella votación. Recordemos aquel tema con el que Basilio pudo haber acudido a Ámsterdam.

En 1972 participó en el Festival de la OTI representando a su Panamá natal con Oh, señor. Quedó en un brillante segundo lugar, quedando por delante de Marisol (representante de España). En los siguientes vídeos puedes escuchar la canción de Basilio y rememorar la entrega de premios de la primera edición de la OTI.

Jacques dice:

¡Cómo se lía Rosa María Mateo dándole el primer premio a Marisol! Creo que es lo más divertido que hizo la mujer en toda la OTI’72.