¡Últimas noticias!

Dulce Pontes: «Amália Rodrigues me decía que lo que yo cantaba tenía que ver más con el jazz que con el fado… y creo que estaba en lo cierto.»

La artista nos atiende en el Monasterio de Uclés, antes de su concierto del ciclo Uclés es Música.

Dulce Pontes en Uclés

Dulce Pontes y Jorge Toral en la escalera principal del Monasterio de Uclés

30 de septiembre de 2023 – No hablábamos con nuestra querida Dulce Pontes desde la presentación de su doble disco Peregrinação, el cual incluía temas del repertorio popular portugués y español, este último con varios temas de autores sudamericanos.

Esta vez, es la propia Dulce quien nos responde al email para concedernos una preciosa entrevista en su camerino, una sala aledaña a la escalera principal del Monasterio de Uclés, imponente sede de la Orden de Santiago durante siglos, más tarde cárcel de presos políticos de la Guerra Civil, colegio y más recientemente seminario menor del obispo de Cuenca. En este fastuoso entorno, una hora y media más tarde dará su concierto en el Patio Barroco de dicho emplazamiento como parte del ciclo Uclés es Música, cita que fue aplazada del 2 al 30 de septiembre por el temporal que asoló la península a primeros de mes.

Uclés Música

El concierto

Dulce se siente privilegiada de actuar en este marco incomparable, un lugar tan estrechamente relacionado con el Camino de Santiago, y nos comenta que en este concierto podremos disfrutar de varias etapas de sus 35 años de carrera, por lo que incluirá nuevas lecturas de ciertas canciones de sus discos Lágrimas, Caminhos, O Primeiro Canto, Peregrinação, alguna de sus colaboraciones con Ennio Morricone y, por supuesto, de su último disco, Perfil. No menciona la canción Lusitana Paixão, la cual no interpreta en directo desde hace mucho tiempo.

Sus influencias

La intérprete y compositora admite que en su estilo se mezclan influencias de artistas que escuchaba de pequeña, como Janis Joplin, Mercedes Sosa o Barbra Streisand, así como de compañeros con los que ha compartido escenario, tales como Cesária Évora, Kepa Junkera, Leonardo Amuedo o Carlos Núñez, y cree que folklore y fado se entremezclan en su estilo de manera muy natural. Ese caldo de cultivo es el que al final da pie a sus interpretaciones tan únicas y exclusivas sobre el escenario. Admite además que recibió consejos de la soprano Montserrat Caballé, con la que incluso llegó a planificar una actuación que finalmente no pudo ser.

Amália Rodrigues

Dulce admite que no puede faltar en su repertorio un homenaje a los fados de Amália Rodrigues y José Afonso. Cree que Amália era una artista «impar» (única) en todo lo que hizo, en el fado y en todos los géneros que tocó, y que nadie debe aprovecharse de los maestros, razón por la cual no cantó canciones de ella durante los dos años posteriores a su muerte, 1999-2000, ni en el disco que publicó (O Primeiro Canto) ni en los conciertos que dio en aquel tiempo. Más tarde volvió a recuperar sus temas porque la gente se lo pedía.

La artista nos comenta que llamó a Amália cuando estaba ingresada en el hospital y pudo despedirse de ella. Anteriormente había estado con ella en su casa y Amália le decía: «Lo que cantas tiene más que ver con el jazz que con el fado», algo que Dulce considera totalmente correcto. No le gustaba que versionaran sus canciones, pero Dulce cree que «al final sí le acabó gustando un poquito».

Canção do Mar

Durante aquel periodo de respeto hacia Amália Rodrigues, Dulce admite que no pudo dejar de cantar Canção do Mar, ya que es un tema que «lleva en la sangre». Como su propio nombre indica, no se trata de un fado sino de una canción, y pocos saben que el tema ya había sido versionado antes de que Amália Rodrigues hiciera su peculiar adaptación con un poema de Frederico de Brito bajo el título de Solidão para la película Os Amantes do Tejo, en francés Les amants du Tage (1955). Nos informa de que hay múltiples versiones del tema en otros idiomas y sabemos que, tras su versión, la canción ha formado parte de bandas sonoras de películas, series, etc.

Sus músicos

Se rodea de los mejores músicos y piensa que «no hay espacio para divos», premisa que aplica también a sus técnicos, pues forman una gran familia con la que deben viajar y pasar mucho tiempo juntos. Últimamente ha incluido en la banda a su hijo, José Gabriel, a la batería. Nos explica que juntos han compuesto un himno a Fernão Magalhães, en bajito nos dice que canta estupendamente (aunque no quiere que se sepa) y que trabajar con él es genial porque se entienden a la perfección.

Puedes ver la entrevista completa y el saludo que nos envía a los socios y socias de AEV en el siguiente vídeo. Muito obrigado, Dulce!