¡Últimas noticias!

Ucrania homenajea a las madres con ‘Stefania’

Ucrania usó un año más su tradicional Vidbir donde el ganador les representa en Eurovisión… o no. La gala final, con ocho participantes, tuvo lugar el 12 de febrero en el Centro de Cultura y Artes de la Universidad Nacional de Aviación en Kiev. El ganador fue elegido por votación por SMS y un jurado experto al 50%. Por un voto de diferencia, Alina Pash fue la vencedora, pero el 16 de febrero, retiró su participación en Eurovisión debido a una investigación sobre una supuesta visita anterior a Crimea. El 22 de febrero se confirmó que Kalush Orchestra, segundos en la final, participarían en su lugar.

Stefania es un tributo a la madre de Oleh Psiuk, fundador y vocalista de Kalush Orchestra. La letra es de Ivan Klymenko y del propio Oleh, y la música es de Ihor Didenchuk, Tymofii Muzychuk y Vitalii Duzhyk. El tema mezcla sonidos populares ucranianos con hip hop y en ella, Oleh da las gracias a su madre por las nanas que le cantó, por los valores que le inculcó y por seguir tratándolo como a su niño. Stefania la escuchó por primera vez en el Vidbir.

Kalush Orchestra es una banda ucraniana de hip hop que combina sonidos étnicos con sonidos modernos utilizando instrumentos folclóricos. Lleva el nombre de la ciudad ucraniana de Kalush, ubicada junto a los Cárpatos, siendo además la ciudad natal de Oleh Psiuk. Uno de sus miembros, Ihor Didenchuk, cuenta con experiencia eurovisiva, ya que viajó a Róterdam en 2021 para competir con Go_A.