¡Últimas noticias!

Israel: cambio radical de estilo con Eden Alene

Como desde 2015, la KAN israelí confió en su preselección HaKokhav HaBa L’Eurovizion (La próxima estrella para Eurovisión). El presentador de Eurovision 2019, Assi Azar, junto a Rotem Sela fueron los maestros de ceremonias desde que comenzó el programa el 20 de noviembre de 2019. Entre los jurados estaba Shiri Maimon (2005). La preselección comenzó con 59 aspirantes pasando por 27 programas de audiciones, rondas clasificatorias y previas, para terminar en dos semifinales. A la final del 4 de febrero llegaron cuatro aspirantes. En la superfinal arrasó Eden Alene. El 3 de marzo se realizó una elección con cuatro temas, todos interpretados por ella.

Sorprendió la calidad de los cuatro temas finalistas y, si bien Roots ganó el jurado, fue abrumador el apoyo de Feker libi en el voto popular. Feker libi en amhárico significa Mi amado y está compuesta por el conocido Doron Medalie, compositor de la ganadora Toy. También en labores de composición está Idan Raichel, un famoso músico multiventas en Israel que ha colaborado con artistas como Mira Awad o Ornella Vanoni. La canción, con letra en árabe, hebreo, inglés, amhárico y palabras imaginarias, habla de lo orgullosa que está de las raíces africanas y su amor por su novio Yonathan. Tiene ritmos étnicos mezclados con beats noventeros que la hacen original y reconocible a la vez.

Eden Alene nació en el barrio ortodoxo de Katamon, en Jerusalén, un 7 de mayo de 2000, justo la semana de ensayos del festival de aquel inolvidable Shameach! israelí. Sus padres eran emigrantes judíos etíopes que, en número de casi un millón, formaron la gran ola emigrante al Israel de los años 90. Sus padres se divorciaron y desde los dos años de edad, Eden no tiene contacto con el padre. En 2018 comenzó su servicio militar donde se enroló en la banda militar. Pocas semanas antes, se proclamó ganadora del X Factor israelí. Su primer sencillo, Better, llegó al top10 de las listas. La semana de Eurovisión 2019 publicó un cover de la ganadora de 1976, Save your kisses for me.