¡Últimas noticias!

Arilena Ara, del Festivali i Këngës a Eurovisión

Abriendo el año eurovisivo, Albania se convirtió en el primer país en elegir canción y cantante. Al igual que en ocasiones anteriores, esa elección la realizó a través del Festivali i Këngës, que este año llegaba a su 58ª edición. Ha constado de dos semifinales (19 y 20 de diciembre) y una final (22 de diciembre). Entre los concursantes había exeurovisivos como Olta Boka y repetidores como Kamela Islamaj y Bojken Lako. El resultado final fue decidido exclusivamente por un jurado nacional e internacional. Entre los miembros del jurado internacional estaban Christer Björkman, productor de Melodifestivalen, y el compositor Dimitris Kontopoulos. La ganadora fue Arilena Ara con el tema Shaj (Maldigo).

Shaj es una balada típicamente balcánica escrita por Lindon Berisha y con música del macedonio Darko Dimitrov, que ha tomado parte en la composición de temas eurovisivos como Ninanajna, Pred da se razdeni, To the sky, I’m alive o Proud, con el que Macedonia del Norte obtuvo su mejor clasificación en Eurovisión hasta el momento. Shaj, habla de ese amor llevado hasta las últimas consecuencias, que te golpea fuerte en el pecho y no te deja escapar. Arilena ha grabado en Los Ángeles una versión en inglés del tema bajo el título Fall from the sky. Esta nueva versión, presentada el 10 de marzo, será la que podremos escuchar sobre el escenario del Rotterdam Ahoy.

Arilena Ara nació en Shköder, un pequeño municipio albanés, en 1998. Desde pequeña, ya participó en concursos de música infantil como Gjeniu i Vogël (Pequeños genios), donde quedó en tercera posición. En 2012, participó en la versión albanesa de Factor X, donde obtuvo la victoria cantando temas de Ana Johnsson, Mary J Blige y Rihanna. En 2014, lanzó su primer sencillo: Aeroplan. Más tarde, lanzó los temas Business class, Vegim (dedicada al fallecimiento de su padre) y Nëntori, con el que logró gran éxito en Albania y la canción fue radiada incluso en países como Rumanía o Rusia. En 2019, fue coach en la tercera temporada de La Voz Kids Albania.