¡Últimas noticias!

Srbuk y Walking out, elegidos por Armenia

El 30 de noviembre, en el talk-show nocturno de Lav Yereko, se anunciaba la participación de Srbuk como la abanderada armenia, convirtiéndose así en la primera representante oficial para este Eurovisión. La cadena pública armenia (AMPTV) lanzaba una convocatoria, que duraría hasta el 10 de enero, para presentar canciones que encajaran con la joven cantante.

Con tal sólo 25 años, Srbuhi Sargsyan es uno de los talentos que más despuntan en el actual panorama musical armenio. Nacida en Ereván el 3 de abril de 1994, cursó estudios en el conservatorio estatal. En 2010, participó en la primera edición del Factor X armenio; en el que quedó en segundo lugar tras formar parte del equipo de Garik Papoyan, letrista de Not alone que ARAM MP3 defendió en 2014.

Dos años más tarde, Srbuk decidió montar su propia banda, Allusion, con la cual interpretaba sus pequeños/grandes éxitos. En 2014, su amigo y mentor en Factor X, Papoyan, la invitó a participar en el sencillo Boat. Sin embargo, tuvo que esperar hasta el 2016 para lanzar su primer single como solista Yete karogh es, una canción pop con aires retros que a día de hoy supera el millón y medio de reproducciones en Youtube.

En 2018, viendo que el mercado armenio no le era suficiente, Srbuk decidió probar suerte en la octava temporada de The Voice of Ukraine, en el que quedó cuarta y que le permitió lanzar su segundo single: Half a goddess. Con toda esa trayectoria a sus espaldas, era normal que su nombre fuera uno de los que más sonaban para representar a Armenia. De hecho, poco después de su elección, portavoces de la televisión estatal afirmaron que en ningún momento hubo duda alguna en optar por ella debido a su experiencia y el apoyo de la comunidad eurofan.

Tras su elección, Srbuk se mostró contenta y declaró que para ella era un honor representar a su país. Tras cerrar la convocatoria, la televisión armenia comunicó que había recibido más de 300 propuestas, eligiendo finalmente Walking out para Tel Aviv. En esta ocasión, Armenia se presenta con una canción pop de una base rítmica muy marcada y un crescendo final en el que la cantante puede lucir toda su capacidad vocal. Ha sido compuesto por Lost Capital, y la letra, escrita por su amigo Garik Papoyan, trata de una mujer que recupera las riendas de su vida tras una mala experiencia en el amor.

Walking out se presentó al público con uno de los vídeos más inquietantes de esta edición. En él se ve a Srbuk rodeada de hombres dando vueltas a su alrededor mientras se desarrolla una extraña relación de poder, en la que a veces domina ella y a veces es dominada por el grupo. Todo sucede en un lugar indeterminado y en blanco y negro, lo que todavía añade más tensión al clip.

Armenia es un país con una trayectoria más que notable en Eurovisión. Se ha clasificado diez veces para la final y en su historia cuenta con dos cuartos puestos (2008 y 2014). Además, nos ha dejado actuaciones impactantes como la Iveta Mukuchyan y su LoveWave en 2016. Srbuk no lo tendrá difícil para superar a su predecesor, Sevak Khanagyan, que quedó 15 en su semifinal. De hecho, las casas de apuesta sitúan ya a Walking out en la parte alta de la tabla.