¡Últimas noticias!

Chequia busca amigos con Lake Malawi

Chequia este año… me temo que dará poco que hablar. Aunque la canción en directo puede quedar bastante aparente, lo cierto es que en versión estudio me parece bastante plana y anodina, muy apta (eso sí) para poner de fondo en grandes almacenes de diversa índole y tiendas de magnates gallegos. Bien es cierto que de la preselección organizada por la Česká Televize tampoco daba para grandes shows como el que presentaron el año pasado (chico mono + coreo chula + canción pegadiza). En mi opinión, este año volverán a su infortunada tendencia de no pasar a la final e incluso puede que lleguen al final de todas las tablas habidas y por haber. Quizá me equivoque, ojo… pero esa es la impresión que me da de primeras.

Lake Malawi, nombre inspirado en la canción Calgary de Bon Iver, es un grupo indie que se compone de tres jovencitos: Albert Černý (voz y guitarra), Jeronym Subrt (bajo y teclados) y Antonin Hrabal (batería). Llevan tocando desde 2013, pero han tenido varias idas y venidas entre los miembros del grupo. En Tel Aviv veremos a estos tres, de los cuales Albert sobrevive desde los inicios. Aunque como grupo ya se han pateado varios festivales de Reino Unido y Chequia, se diría que presentar su canción Friend of a friend para Eurovisión es su baza más importante. Se trata de un tema light, en inglés (para variar), que habla de una vecinita, amiga de un amigo, que les gusta para… no se sabe, pues la letra no menciona si es guapa, si es dicharachera, si es «apta para el amor»… solo que toca en un grupo, que la oyen tocar música y que ese sonido del beat es como cuando hacen el amor (¿perdona?).

Mi favorita de la preselección (y la de muchos eurofans) era Barbora Mochowa, con un tema y una presencia atractiva desde el minuto uno; envolvente, con ese estilo clásico y susurrante que nos recuerda por qué algunos amamos tanto este país centroeuropeo; en definitiva, apoteósica. Clara apuesta para pasar a la final y quién sabe si para quedar en buena posición… pero alguien con más poder o mejor gusto que yo (hablo del jurado internacional y el televoto de la final nacional) decidió que Lake Malawi sería mejor opción.

Tras analizar su actuación en la preselección ucraniana, veo como una falta de conexión que les pasará factura y les sugiero que recen para que el voto adolescente y una puesta en escena innovadora haga que la cosa remonte… pero no tengo mucha fe en su carisma.

Eso por no hablar de ese primer vídeo casero con el que anunciaron la canción, que cualquiera podría haberse hecho en su casa un domingo de estos melancólicos que te da por grabarte con el móvil haciendo el chorra para olvidar que al día siguiente llega el aciago lunes. A lo mejor ahora llega una eminencia en vídeos musicales y me rebate pero yo ahí lo dejo. Claro que al ver la versión final, editada en plan Suecia, no sé si es que contrataron a Kika Lorace para hacer la versión checa de La reina del Grindr (con tanto cuadrito p’arriba y p’abajo) o es que, una vez más, yo me he quedado anticuado en la concepción de cómo hacer un buen vídeo clip y ya solo sé que no sé nada.

En cualquier caso, a estos tres fenómenos (que no dudo que musicalmente tengan un bagaje que ya quisieran muchos) les deseo mucha suerte, ya fuera de bromas, y que al menos nos hagan pasar un buen rato en pantalla.