Rumanía renueva su Selectia Nationala
A pesar de la precariedad económica que sufre desde hace algunos años, la TVR rumana ha demostrado que con patrocinios y ganas se puede montar un auténtico Pentrufestivalen nacional. Bajo el lema «Eurovisión une Rumanía», la televisión publica quiere celebrar los 100 años de la unión entre Transilvania y Rumanía realizando cada semana un show en una región diferente del país.
Tras la audición de las 72 canciones recibidas por la TVR, 60 han sido distribuidas en cinco semifinales y la primera de las cinco semifinales ha tenido lugar en la localidad de Focsani, de apenas 100.000 habitantes, situada al este del país y ciudad principal de la región de Vrancea. El modesto Teatro Municipal «Maior Gheorge Pastia» acogió el programa.
Los presentadores de esta preselección son el recordado Cezar, que con su vampírica actuación y gran voz sorprendió en Malmö 2013, y la actriz Diana Dumitrescu.
Un jurado formado por Ilinca, participante del año pasado, Liliana Stefan y Nicu Patoi, que estuvieron con la malograda Malina Olinescu en Birmingham 1998, y los músicos Viorel Gavrila y Marian Ionescu elegirán a 3 finalistas.
Finalmente han sido once las participantes en la previa de hoy ya que el cantante Tom Hartis se retiró por problemas de salud. Luminita Anghel abrió la gala con una versión de «Hora din Moldova» de Nelly Ciobanu en Moscú 2009 debido a que Focsani se encuentra en la región histórica de la Moldavia.
El encargado de abrir la semi fue el representante rumano del año pasado en Kyiv, Alex Florea. La lista completa de participantes fue:
Alex Florea – Nobody told me it would hurt
Lina – A love worth falling for
CornEl – Take me away
Liviu Anghel – Rise up
Hellen – From Underneath
Alexia & Matei – Walking on water
Johnny Badulescu – Devoted
Waleska – Renacer
Echoes – Mirror
Elena Turcu – The Perfect Fall
Eduard Santha – Me som romales
Y los tres clasificados para la final del 25 de febrero en Bucharest son:
Eduard Santha
Echoes
y con la máxima puntuación del jurado Alexia & Matei