¡Últimas noticias!

Svala: una apuesta personal y diferente

Islandia apuesta este año por la cantante Svala Björgvinsdóttir (40 años), hija del popular Bó Halldórsson, que representó a la isla en Eurovisión en 1995. Su primer número uno fue precisamente junto a su padre a la edad de 9 años y el segundo a los 11, todos temas navideños por los que es bastante conocida en el país. Ya más crecidita se pasó al dance y al house bajo el seudónimo Kali con la banda Scope, con la que consiguió el hit «Was that all it was», que abandonó para unirse a Bubbleflies, un grupo indie-dance-funk. Firmó un contrato de seis discos que se convirtió en el más importante de una artista islandesa hasta entonces consiguiendo con el tema «The real me» un éxito internacional auténtico. A mediados de los 2000 fundó junto a su marido la banda Steed Lord y en esta década ha lanzado su propia línea de ropa, ha sido jurado de La voz en Islandia y ha llegado ahora a representar a su país en Eurovisión.

«Paper» (Un papel) ya ha sido número uno en Islandia y está compuesta por Svala y su marido, entre otros, y es un tema electrónico que continúa la veda abierta por la letona Aminata en 2015 y de la que beben numerosos temas participantes este año. El estribillo, en cambio, suena más pop y resulta más ligero, mientras que se incluye en el puente algún fragmento hiphop para completar un puzzle de ritmos que hacen de la canción un ejemplo interesante de música actual a medio camino entre lo comercial y lo experimental. Svala añade su peculiar voz que remarca un conjunto muy personal y diferente. El curioso títulp se refiere a que la chica se siente tratada como un miserable papel por su amado, del que se siente incapaz de separarse a pesar de todo.

I love you right, but you make me feel like (Yo te quiero pero me haces sentir como)

Paper, you cut right through (un papel, me cortas la piel)

I’m stuck like glue to you (me quedo pegada a ti)

Drawing every bit of my truth (dibujas cada trozo de mi realidad)

Colour me in with your blue I canʼt leave you, (me coloreas de triste azul y no te puedo dejar)

But you make me feel like Paper (pero me haces sentir como un papel)

Islandia es el único país nórdico que aún no ha ganado Eurovisión, aunque ha estado a punto dos veces, en 1999 y 2009. De las doce semifinales en las que ha tomado parte, ha logrado el pase en siete, con un récord de siete seguidas entre 2008 y 2014, mientras que las dos últimas ocasiones ha sido eliminada. En la final, a parte del segundo puesto de 2009, no ha pasado del decimocuarto lugar.

Este año le toca aparecer en la primera semifinal, desde el puesto trece. Coincide con Suecia, Portugal, Reino Unido y España como países que más la premian con sus votos.

Valoración:

Canción: Buena

Interpretación: Buena

Sorteo: A favor

Estadísticas: Neutras

Apuestas: En contra

Posibilidades: 50%