Nina Kralijc ilumina el retorno de Croacia
En la pequeña localidad de Lipovljani, de apenas 2000 habitantes, a unos 100km al sureste de Zagreb nació la talentosa Nina Kraljić hace 24 años. Tuvo claro que su lugar era el mundo de la música desde la adolescencia y con solo 14 años ya se fue a estudiar música al norte el país, a Varazdin. Dos años después se trasladó a la Escuela de Música de Zagreb y finalizó su educación en Rijeka donde estudió Filología. Buscando un sitio en la escena musical croata, se presentó a talent shows televisivos desde bien pequeña. No obstante se tomó dos años alejada de la música para tomar perspectiva sobre qué quería hacer con su vida. Y en 2015 le llegó la gran oportunidad de participar en La Voz. El casi eurovisivo Jacques Houdek la eligió en su equipo y la condujo al triunfo final. El éxito y el impacto en la escena musical croata han sido evidentes, llevándose premios a mejor nueva artista y mejor voz femenina. La televisión croata planteó su regreso a Eurovision con ella tras los fiascos que culminaron en 2013 con su cuarta eliminación en semifinales consecutiva.
«Lighthouse» está compuesta por los mismos austríacos que escribieron Shine en 2013 para Natalia Kelly. Sus sonidos modernos y un toque étnico que convencieron a Nina y el equipo de la HRT para presentarla en Estocolmo. Lleva un mensaje de esperanza, la metáfora del naufrago que encuentra una luz que le guiará a buen puerto. Los giros vocales del tema ponen en valor el talento de Nina y también es donde recae gran parte del mérito de la canción.
‘Cause there is a light, guiding my way (Porque hay una luz, guiando mi camino)
Keeping me safe when oceans rage (protegiéndome cuando rugen los oceanos)
There in the sky hiding away (escondiéndose allá en el cielo)
Never to die and fade (para no desvanecerse ni apagarse nunca)
I know that I’ll find your Lighthouse (sé que encontraré tu faro)
La trayectoria croata desde su debut como nación independiente en 1993 ha virado desde la calidad y expectación que creaba su preselección, el DORA, a la desidia y desesperación de los malos resultados acompañados de artistas sin carisma en algunos casos, escasos de voz en otros y con composiciones de baja calidad principalmente. Su cuarto puesto en 1996 y 1999 sigue siendo su mejor plaza y no tocan el top10 desde 2001 con Vanna.
Tras dos años de ausencia han sido muy bien recibidos gracias a la calidad de la voz de Nina y de lo original de la composición de «Lighthouse». Sin embargo ha ido desinflándose para las casas de apuestas y ahora se cotiza entre 25/1 y 50/1, entrando justo en el top15 para ganar. Algunas actuaciones televisivas donde Nina no ha estado del todo brillante motivan esas discrepancia. En los foros y votaciones de eurofans está algo mejor posicionada. Croacia cantará en 5º lugar de la primera semifinal, el 10 de mayo.
Valoración: