Graz, Viena e Innsbruck se disputan Eurovisión 2015
La carrera para albergar Eurovisión 2015 se reduce a tres candidatas. Tras analizar las 12 propuestas recibidas, la televisión austríaca se ha decantado por los siguientes tres proyectos:
Graz
Las segunda ciudad del país cuenta con 300.000 habitantes y está situada al sur de Austria. Posee seis universidades y más de 44.000 estudiantes. Cuenta con una muy buena infraestructura y uno de los centros históricos mejor conservados de Europa, la ciudad ha sido de gran importancia para Eslovenia sobre la que hoy en día sigue teniendo una gran influencia. Posee un aeropuerto internacional conectado a la ciudad con el tren. Y el estado federal de Estiria del cual es capital está dispuesto a financiar el 50% de los costes del evento.
El reciento que propone es el Stadthalle Graz que recientemente fue completamente renovado para los Mundiales de Balonmano de 2010. Con una capacidad de 10.000 espectadores se trata de un espacio diáfano con multitud de posibilidades. Además junto al mismo se encuentran tres pabellones más para albergar el centro de prensa y backstage.
Innsbruck
La ciudad olímpica por excelencia que albergó los JJ.OO de invierno en 1.964 y 1976 además de los JJ.OO de la Juventud en 2012. Se trata de la quinta ciudad del país con 120.000 habitantes situada entre Verona y Múnich que dispone de un pequeño aeropuerto regional con vuelos internacionales tan solo en invierno debido a la gran demanda por el turismo de esquí.
Su apuesta es el Olympiahalle un estadio para competiciones sobre hielo dentro de las instalaciones que albergaron los JJ.OO y que cuentan con una capacidad para 12.000 espectadores.
Viena
La capital austriaca es una gran capital europea con 1,7 millones de habitantes accesible por tren o su aeropuerto internacional además de ser una de las sedes de Naciones Unidas acentuando aun más su carácter de metrópolis internacional. Acoge cada año más de 300 congresos internacionales, lo que puede jugar también en su contra debido a la limitación de fechas para bloquear seis semanas su propuesta, el Wiener Stadthalle que tendría que cancelar hasta 18 eventos para poder acomodar Eurovisión según explicamos en el siguiente artículo.
Construido entre 1953 y 1958 dispone de seis espacios (dos pabellones deportivos, una pista de hielo y tres pabellones multiusos) y una piscina cubierta. La Sala D con capacidad para 16.000 personas sería el espacio donde el festival tendría lugar.
La respuesta la tendremos seguramente a finales de julio, cuando también se desvelarán las fechas definitivas del 60 festival de Eurovisión.