¡Últimas noticias!

Eslovaquia: 7 participaciones, 7 derrotas.

slovakia-flag

Tras la crónica recordatoria de Hungría, llegamos al segundo país que debutó aquella mágica noche del 94 en Eurovisión. Es el turno de la pequeña república centro europea de Eslovaquia que tiene el dudoso honor de ser la embajada musical con la peor trayectoria eurovisiva de los países debutantes ese año.

Eslovaquia participó por primera vez en 1994 con la banda Tublatanka y capitenada por Martín Durinda (en el festival se presentaron como Martín Durinda y Tublatanka), una banda eslovaca de rock y heavy metal creada en 1982 y que tras el cambio de varios miembros sigue vigente en el mercado musical. Hasta su participación en el festival solo habían sacado al mercado un par de singles y un disco. Salieron de una preselección pública ganando con el tema Nekonecná Piesen (Canción sin fin). En el festival, solo lograron obtener 15 puntos (3 puntos de Grecia y 12 de Malta) y finalizando en 19º lugar de 24 participantes, lo que les apearía de participar en la siguiente edición. Según Urribarri, fue eliminada porque el jurado eslovaco nos dio 2 puntos a nosotros concediéndonos la clasificación y auto-eliminándose de manera involuntaria tras esa votación. Solo fue el comienzo de su discreta trayectoria eurovisiva.

 

En 1996, volvieron al concurso, tras pasar una semifinal (solo de audios) con el cantante Marcel Palonder y el tema Kým Nás Más (Hasta que tú nos tengas) pero tampoco obtuvo una buena clasificación al quedar en 18º lugar con 19 puntos entre 23 participantes. Junto con Finlandia y Bélgica descansó en su cita eurovisiva para 1997. Marcel Palonder nació en 1964 y además de cantante era profesor. Formó parte del grupo Mandrágora, a finales de los 80, siendo muy conocidos en Eslovaquia y la República Checa. Estudió ópera en Mónaco y en 1992 fundó el grupo Accident’s Happen. En 2010, intentó volver a representar a Eslovaquia con el tema What about you pero no logró pasar de las semifinales.

 

Tras su descanso irlandés, volvieron por tercera vez en Birmingham con el que es para mí, el mejor tema que han presentado en toda su trayectoria. La canción es Molidtba (Un rezo) y la cantante Katarina Hasprová. Ella está licenciada música y actuó en diversas obras musicales como West Side Store o Hair. A pesar de que presentaron un tema bueno, con calidad y como bien dijo Urribarri “al gusto de los países eslavos”, solo recibieron 8 puntos de Croacia.

 

Después de un triplete de fracasos, decidieron descansar diez años en busca de tiempos mejores.

Tras una década, volvieron en el 2009 aunque con el escaso éxito de sus candidaturas anteriores. Después de cinco semifinales, Kamil Mikulcic y Nela Pocisková fueron los representantes elegidos con el tema Let mou (Volar a través de la oscuridad). Solo obtuvieron 8 puntos y quedaron en 18º lugar, penúltimos en su semifinal y solo por delante de Letonia.

 

En 2010  vuelven al festival con ansias de pasar a la final y llevan a la atractiva cantante Krístina Peláková con el tema de corte étnico Horehronie y de nuevo se quedan en la semifinal con 24 puntos y un 16º lugar solo por delante de Letonia, como el año anterior. Tras Eurovisión interpretó la canción oficial de los Mundiales de Hockey Hielo que se celebraron en su país en 2011, Life Is A Game . Actualmente mantiene una relación con el ganador de Eurovisión 2008, Dima Bilan.

 

En 2011  Eslovaquia lo intentó con el dúo Twiins, que fueron coristas de Teresa Kerndlovlá, representante de la República Checa en el 2008. Tras su paso por Eurovisión hicieron una nueva versión del tema Boys, boys, boys de Sabrina Salerno. En Eurovisión obtuvieron 48 puntos y un 13º lugar con el tema I’m Still Alive obteniendo el mejor resultado de todas sus participaciones . Se quedaron a 6 puntos de clasificarse para la final de ese año.

 

2012 vió la hasta ahora última participación de este país en el festival y Max Jason Mai fue el representante elegido. Se dio a conocer en la versión checo-eslovaca de Pop Idol acabando en segundo lugar. Interpretó el  tema Don’t close your eyes  de corte pop-rock y solo obtuvo 22 puntos y un 18º lugar (último en su semifinal) lo que supuso una decepción para un tema que prometía mucho ruido pero que finalmente ofreció una interpretación pésima. Max tuvo cierta atención mediática en las páginas eurovisivas debido a un boicot de su propia televisión que criticaba la falta de profesionalidad y calidad en las actuaciones del cantante.

 

De momento no tenemos noticias sobre las intenciones eslovacas en el festival que se celebra en su país vecino. 60 kms distan a Viena de Bratislava, una oportunidad  de oro para un regreso del cual tanto la UER como muchos socios nos alegraríamos.