¡Últimas noticias!

Pasaporte a Copenhague: Sole Giménez

sole

Y llegamos al final de la serie Pasaporte a Copenhague, que durante los últimos tres meses ha estado presentando la nómina de artistas del sello Warner. Hemos elegido a 23 artistas de los muchos que forman parte del catálogo de la compañía. Fuera hemos dejado a artistas poco conocidos que no creemos que sean los elegidos (Álex Ferreira, El Grito de Harpo, Hugo Salazar), a artistas muy consagrados que dudamos que puedan ser los elegidos por el punto en el que se encuentra su carrera (Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Lolita) y a mitos vivientes de los 80 que descartaríamos para Eurovisión 2014 (Danza Invisible, Hombres G, Tam Tam Go). Se han quedado muchos artistas en el tintero pero quien no queríamos que se quedara de ninguna manera es la protagonista de la entrada de hoy, Sole Giménez. Con ella os agradecemos que nos hayáis seguido desde el pasado 6 de octubre y lanzamos nuestro deseo a TVE para que, sea o no un cantante de nuestra lista, elija al mejor.

Aunque a primera vista, Sole Giménez no parezca que tenga gran relación con el Festival de Eurovisión, lo cierto es que en estos últimos años su nombre se ha vinculado a varios programas relacionados con el certamen. Durante dos años consecutivos ha formado parte del jurado seleccionador del tema que representaba a España en Eurovisión: en 2011 eligió Que me quiten lo bailao para Lucía Pérez y en 2012, el Quédate conmigo para Pastora Soler. Su paso por ambos jurados le llevó a declarar que “hoy por hoy, Eurovisión es un buen escaparate para la música más comercial”.

Cuando formaba parte de Presuntos Implicados, Sole actuó en la preselección para Eurovisión 2000, siendo entonces invitada a la gala que ganó Serafín Zubiri con Colgado de un sueño. Los otros artistas invitados a aquella histórica preselección fueron Jean-Michel Jarre y el trío Los Panchos. Curiosamente, su sustituta en Presuntos Implicados fue otra eurovisiva, Lydia. Dos años después de su separación de Presuntos Implicados tuvimos ocasión de ver a Sole Giménez interpretando el inmortal Vivo cantando en el programa Europasión (2008).

Sole no tiene muchas ganas de ir a Eurovisión. En octubre de 2012 respondía a un encuentro digital con los lectores de Levante-EMV manifestando su punto de vista sobre el evento europeo. Al ser preguntada por un posible paso por Eurovisión, declaró que nunca ha pensado en ello, posicionándose entre los artistas para quienes el festival europeo no representaría un valor añadido en su carrera.