¡Últimas noticias!

Pasaporte a Copenhague: Fangoria

fangoria

Mucho se ha hablado en los últimos años de Alaska como representante española en Eurovisión. Su grupo Fangoria, fundado en 1990 junto a Nacho Canut, pertenece al catálogo Warner, que repasamos los jueves y los domingos en olevision.com con el objetivo de tantear los artistas que nos gustaría ver en 2014 representando a España en el concurso.

La que fue definida como cantante intergeneracional ha tenido muchos coqueteos con el Festival de Eurovisión pero ninguno se materializó en su designación para el certamen. En 1985 su discográfica la presentó para ir a Goteborg pero nada pudo hacer frente a La fiesta terminó de Paloma San Basilio. Años después, en 1989, ejercía de comentarista del Festival de la OTI desde Miami; durante los 80 demostró su capacidad como presentadora de programas como La bola de cristal (1984-87), La tarde (1987), Devórame otra vez (1991) o Chantatachán (1992). En 2004 reconocía ser una declarada eurofan contando que todos los años quedaba en casa de Víctor Sandoval para ver Eurovisión.

Sus siguientes coqueteos con el festival llegan en 2008, al versionar En un mundo nuevo en el programa Europasión, y en 2009, al ponerse al frente de la preselección Eurovisión: El retorno, ganada por Soraya. Los espectadores que vimos aquel desastre audiovisual nos dimos perfecta cuenta de improvisaciones, fallos técnicos y humanos, accidentes, desbandadas como la de los Vivancos y cambios en la planificación de la preselección al emitir la tercera gala y la final en una misma noche. A eso hay que sumar la tensión a la que se sometió a Soraya en Moscú, algo que puso en alerta a la cantante de Fangoria.

Sabemos que Alaska vio lo mal que gestiona TVE todo lo relacionado con el certamen europeo y su entusiasmo por Eurovisión se transformó en preferir no ir al certamen. Según ella, «el representante perfecto para Eurovisión fue La Casa Azul, con aquella canción maravillosa de La revolución sexual. A nosotros nos encanta el festival, pero no serviríamos para competir, no tenemos espíritu competitivo ni nos emocionamos ni nada de lo que hace falta para ir a un concurso».

El pasado mes de febrero Fangoria publicó su 11º álbum de estudio, Cuatricomía, producido por Guille Milkyway de La Casa Azul. De cara a 2014 no tienen previsto lanzar ningún álbum, pero una eventual participación en Eurovisión les podría permitir lanzar un recopilatorio con Warner. Entre los aspectos negativos que perjudicarían la elección de Fangoria para Eurovisión está el vínculo de Alaska a la cadena MTV (por el reality Alaska y Mario).

Fangoria sería el segundo artista de Warner mejor posicionado en la encuesta de eurovisión-spain.com sobre los artistas españoles que podrían ir a Copenhague: se sitúa en el puesto 20º. ¿Crees que deberían ser ellos los que sucedan a ESDM en la lista de representantes de TVE en Eurovisión?