¡Últimas noticias!

Emigrantes gallegos votarán a Lucía reivindicando voto en las Municipales

La comunidad gallega establecida en Suiza no podrá votar en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo y se hallan en estos momentos en una cruenta batalla legal por poder decidir el nombre del alcalde de sus respectivos municipios de origen.

Mientras se zanja este asunto, según informa La Voz de Galicia, un portavoz de las tres asociaciones de gallegos residentes en Suiza (A Nosa Galiza, Irmandade Galega y Tordoia) ha dicho que movilizarán masivamente a sus socios para que voten masivamente por Lucía el día 14.

Con este gesto pretenden restablecer «la usurpación de sus derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos» y demostrar así que llevan a Galicia en el corazón. Aprovecharon para llamar la atención sobre su situación porque Lucía Pérez estuvo el pasado sábado actuando en Ginebra para sus paisanos en el exterior.

A día de hoy todavía no hay confirmación oficial de la UER sobre el proceso de votación del próximo Festival de Eurovisión, pero se especula que los países no clasificados para la final constituirán un único jurado que votará al margen de los 25 finalistas. De este modo, si Suiza no se clasifica para la final, el voto helvético de la diáspora gallega podría devaluarse al tener que ser compartido con el de los países relegados de la Final eurovisiva.

danimoti dice:

Juli, creo q depende del convenio del pais porque en Argentina y Chile si q pueden votar.Lo veo injusto porque como se metan 4 o 5 balcánicos/nórdicos/caucásicos lo llevamos claro, además si pagan al menos q puedan mostrarse a Europa durante 1 minuto, q para muchos es la única oportunidad al año q tienen….Hombre Ya!

Jacques dice:

A mi me parecería lo más justo por dos motivos:

1) Se supone que las 20 clasificadas de semifinales ya llegan en un reparto paritario porque no actuan en sus semifinales por casualidad.

2) Los espectadores que tiene el ESC en un país que no participa en la final son muchos menos que los que tendría si participase. A menos audiencia, menos peso en el voto de la final, es lo justo.

karleken dice:

Suiza no pertenece a la Unión Europea.
Por otra parte, me mosquea mucho el hecho de que aún no se sepa cómo se va a votar en la final. Si al final todos los no clasificados participan con un solo voto conjunto, se perderán los puntillos suizos de este año.

fernando-jose dice:

¿Porqué los emigrantes españoles en la Comunidad Europea no pueden votar en las Municipales y Autonómicas? ¿Eso lo consiente la Constitución Española?

Jonathan dice:

Y si suiza consiguiera pasar la semi??? es otra opción y entonces los votos suizos no se perderían