¡Últimas noticias!

Alazán, deseosas de alcanzar la Luna en Düsseldorf

Sara y Encarna Salazar son respectivamente hermana y sobrina de las eurovisivas Azúcar Moreno y forman parte desde el año 2000 del grupo Alazán. Previamente, Sara Salazar intentó centrar su carrera durante los años 90 primero como cantante solista y posteriormente como componente del dúo Romanov. En 1995 Sara presentó un proyecto para representar a España en Eurovisión pero no consiguió llevarlo a buen puerto porque TVE seleccionó a Anabel Conde. Con todo, Sara se integró en el jurado español de Eurovisión 1995.

Cuando Alazán se constituyó en el año 2000, era un trío y la tercera en discordia era Aroa, hija de Juan Salazar, componente de Los Chunguitos. La primera aparición importante de Alazán fue en la preselección española para Eurovisión 2000, donde quedaron en 5º puesto con Alcanzarás la luna.

Meses después, se presentaron al Festival de Benidorm con la misma canción y ganaron el certamen. Aquel verano dieron 70 conciertos por toda la geografía española y vendieron 80.000 copias de su primer álbum.

En el año 2001 llegó el segundo álbum de Alazán, Reinas de corazones. Fue producido por Pablo Pinilla y llegó a la consideración de Disco de Oro. El tema más recordado de este disco es Los latidos del corazón.

En noviembre del 2002 llegó el tercer disco de Alazán, producido por Javier Losada (director de orquesta español en Eurovisión 1992). Se titulaba Gipsy woman y el grupo viajó a Bulgaria y Rumanía, realizando una importante gira y colocando el disco en el top10. Aquellas canciones sonaron en todas las discotecas de estos países.

En 2003 Aroa abandonó el grupo y Alazán se quedó en un dúo. José Antonio Granados sería el productor del cuarto disco de las chicas, Tira p’alante.

En el año 2006, ya como dúo, Sara y Encarna presentaron candidatura a la preselección española de Eurovisión 2006. Según circuló en la época, su canción candidata fue el tema Sayonara, producido y compuesto por el otiniano Paco Ortega. En aquella preselección coincidieron con Azúcar Moreno y se llevaron el gato al agua Las Ketchup.

La carrera discográfica de Alazán se había empezado a ralentizar desde 2005: solo han publicado dos discos en los últimos seis años: Digan lo que digan (2008) y  Diez. Grandes éxitos (2010). El año pasado celebraron sus 10 primeros años sobre los escenarios y concedieron una entrevista a Canal Sur en la que hicieron balance de su carrera.

Su intención es que Eurovisión 2011 les permita relanzar su carrera. Cuando supieron que iba a ser un jurado profesional el que seleccionaría a los participantes, se animaron a presentarse. De momento podemos escucharlas interpretar Dile que la quiero en el casting.