¡Últimas noticias!

Albania tiene un ‘secreto’ para Turín

La televisión pública de Albania (RTSH) organizó la 60º edición de su famoso Festivali i Këngës en tres galas: 27 y 28 de diciembre las dos primeras y la final el 29. En la primera gala se escucharon los 20 temas a concurso interpretados por 14 cantantes consagrados y 6 noveles, eliminándose tres de los nuevos talentos. La segunda gala se dedicó a repasar la historia del festival y ya en la tercera gala se eligió la canción ganadora. Fue elegida por un jurado formado por siete personas, entre las que estaba Anxhela Peristeri (Albania 2021); no se le dio voz al público. Una de las presentadoras fue Jonida Maliqi (Albania 2019).

El título de la canción albanesa que abrirá el festival de Eurovisión 2022 es Sekret, que traducimos como Secreto. La canción es una mezcla de sonidos folk fusionados con otros más actuales cantada en albanés e inglés. Este tipo de composiciones de fusión de estilos bien acoplados pueden funcionar bien en un festival como el de Eurovisión en el que cada día es más difícil sorprender para convencer.

Ronela Hajati, nacida en Tirana el 2 de septiembre de 1989, es la representante de Albania en Eurovisión 2022. Es una polifacética artista ya que, aparte de cantante, es bailarina profesional y también compositora. Ha estudiado piano y ballet, y desde niña ha estado vinculada a los concursos, logrando la victoria en muchos de ellos. Hasta la fecha solo tiene un álbum publicado en el mercado y una veintena de sencillos. Por Isidro J. Mayor