¡Últimas noticias!

Entrevista a David Civera: «A Eurovisión llevaría alguien ilusionado y muy preparado para ir a por todas»

David Civera (Teruel, 1979) es uno de los muchos artistas que convirtieron su paso por Eurovisión en el gran impulso a una carrera profesional que luego apuntalaría con exitosos temas conocidos por todos, canciones superventas e innumerables conciertos y actuaciones televisivas.

Tras unos años más dedicados a la vida familiar en su Teruel natal motivados por los nacimientos de su hijo y su hija – Daniel y Laura -, vuelve a la carga metiéndose en el estudio con un nuevo proyecto que verá la luz en primavera de 2019.

Olevisión ha contactado con el eurovisivo que mejor puesto ha logrado para España en este siglo y la más alta clasificación desde hace ya más de veinte ediciones. Su 6º lugar en Copenhague 2001 con «Dile que la quiero» no ha sido superado por ninguna candidatura eurovisiva posterior de TVE. Mientras repasamos su periplo eurovisivo, nos cuenta su visión sobre la candidatura ideal para ir al Festival y  cómo es ahora aquel joven turolense que se dio a conocer imitando a Enrique Iglesias.

Hola David,  comenzaste con un formato de Gestmusic, «Lluvia de Estrellas», ¿es cierto que tu historia y trayectoria de joven cantante inspiró al formato de OT?

Bueno, ¡yo no me atrevería a decir tanto! Pero es cierto que me vi reflejado en la base del talent, porque yo era artista de Vale Music, había ido a Eurovision con TVE, y trabajado mucho con Gestmusic. 

¿Qué explicación le das al hecho de ser el mejor posicionado de España de los años 2000 y  qué tenía tu tema para no haber sido superado por ningún otro posteriormente?

El 2001 era un año de tendencia latina y «Dile que la quiero» por su composición, mensaje y raíces españolas era un tema que representaba muy bien nuestra esencia. Yo era consciente de que la oportunidad era única y me preparé en cuerpo y alma. El público, que aún sigue conmigo, fue el que me alzó al 6 puesto.

¿Crees que OT es un buen formato para elegir al representante de España en Eurovisión?,¿te gustaría estar en el  jurado de OT o en el de la preselección del representante de España en Eurovisión?

Creo que OT ayuda mucho a potenciar el talento de un artista y a buscar su estilo. Luego hay que pensar qué canción es la apropiada, pero sin duda, es una vía lógica para elegir al candidato. Lo más importante es “la canción” y que el intérprete crea en ella y la potencie. Sobre lo de ser jurado… ¡Claro! ¿Por qué no?… Gestmusic es mi casa.

Respecto a TVE, ¿consideras que trata bien al Festival de Eurovisión? ¿y a los artistas que representan a la casa?

Eurovisión es su hijo, y creo que ponen todo su empeño en que nos deje bien representados. Pero han de ir de la mano de alguien de la industria, de la compañía discográfica y de mucha exposición en medios. Sobre el trato recibido, no puedo hablar por los demás, pero yo guardo un recuerdo muy bueno, y he mantenido contacto pleno con la casa desde el primer día.

Vamos a adentrarnos en tu experiencia eurovisiva, empezando con la preselección «Eurocanción 2001», ¿a quiénes veías como favoritos? ¿sabías que en los foros de internet de la época te consideraban uno de ellos?

Como favoritos veía a Luna (Merche) y a una canción que se llamaba “A nadie como a ti”. ¿Yo favorito? Pues ni idea… solo sé que pase muchos nervios, y que me llevé una buena bronca de ¡¡José Luis Uribarri!! Jajaja. ¡Mis bailarinas no llegaron  al primer ensayo! Aquella bronca después acabó en una sincera amistad.

(David actuando en séptimo lugar en «Eurocanción 2001», logró la máxima puntuación del jurado y del televoto) 

Sobre el tema de las bailarinas ucranianas se dice que  fueron en parte impuestas por el propio Uribarri. ¿Te gustaron esas bailarinas o hubieses preferido unas españolas que supieran bailar bien ese trozo de la canción tan latino aflamencado?

No, eso no es así, no fueron impuestas por Uribarri. Ellas eran una manera de acercarnos a los países europeos y fue algo que se gestó en la idea original del videoclip. Ellas desprendían elegancia, pero nunca sabremos qué hubiera aportado la “sangre y pureza” de España. ¿Te imaginas 4 bailarinas-coristas como Rosalía en los MTV? ¡¡Quizá hubiéramos ganado!!… jajaja

En su día fue muy comentado el tema de las bailarinas detrás tuyo y hasta se decía que estaban puestas para que estratégicamente parecieran chicas ‘guiris’ pasándoselo bien y éstas se sintieran identificadas y así votaran la canción, ¿qué te parece? 

Jajaja. Yo en su momento lo vi acertado, pero insisto que  fue algo que decidimos el equipo artístico.

Vamos con tu periplo eurovisivo en Copenhague. ¿Qué secreto aún no has contado sobre tu experiencia en Eurovisión?

No sé… ¡¡creo que lo he contado todo!! Sí es cierto que lo más anecdótico fue “escaparme” una mañana en plena campaña, para respirar e ir de pesca. Necesitaba desconectar.

(Actuación de David en Eurovisión, con el comentarista de la BBC Terry Wogan comentando que le gustaba esta canción y que esperaba que lo diera todo porque había mucha gente que había apostado dinero por él)

¿Qué harías diferente? Hoy, visto con el tiempo, ¿qué crees que habrías mejorado?

Hubiera disfrutado más relajadamente la experiencia y quizá hubiera pensado otra puesta en escena con una guitarra española en el escenario y 4 bailarinas-coristas generando show.

¿Qué te pareció el exótico dúo estonio ganador de tu año?

Merecido y muy divertido. Era una canción con dos artistas muy diferentes que tenía muy buen rollo.

¿Con quién sigues teniendo relación de aquella experiencia, bien de la delegación española o de los concursantes de la Eurocanción 2001?

Con TVE, con Pilar Tabares, con gente de producción de la casa, con Merche que estuvo en la preselección … ¡con muchos! Nos cruzamos algunas veces y hablamos de ello.

En tu opinión, ¿qué deberían hacer los aspirantes a representar a España en Eurovisión para quedar como tú o ganar?

Elegir muy bien una buena canción, que encaje en su estilo, y que España les arrope desde el principio. Que sea algo natural, que la gente se vea representada.

¿Qué intérprete o compositor presentarías al Festival? ¿Crees que alguien famoso en España sería garantía de quedar bien en un festival  europeo como es Eurovisión?

No sabría decir, ¡es complicado! Es algo muy personal de cada artista. Solo decir que llevaría a alguien que estuviera ilusionado y muy preparado para ir a por todas. ¡Claro que alguien famoso podría quedar bien!, hay muchos artistas y muy buenos… pero insisto, primero la canción, luego el intérprete.

David, en uno de sus últimos conciertos.

David, ¿te volverías a presentar tú? ¿piensas que un cantante recordado con cariño en el festival como tú haría que partieras con ventaja?

Lo haría sin pensarlo, me postulé para ir a Portugal y creía firmemente en la canción y en mis posibilidades. Soy consciente del riesgo que supone, pero como dije en su día, lo haría por amor a España y todo lo que me ha dado… por mi público.

Realmente no sé si sabes que eres unos de los intérpretes españoles que ha pasado por el Festival más queridos por el mundo eurofán

¡¡Gracias!! Soy consciente y tremendamente afortunado. Ese chico que fue en 2001 sigue siendo el mismo; ilusionado, cabezota y perfeccionista… ahora con más experiencia.

 ¿Cuál es tu presente y tu futuro en el pop español?

Los años posteriores a Eurovisión fueron una etapa productiva, pero ahora estoy centrado en darle alas a mi personalidad, mis canciones y mi esencia. Estoy preparando un nuevo single para primavera de 2019, ahora mismo me pilláis trabajando en los últimos detalles de producción y en el videoclip. 

Una última pregunta David, ¿qué tiene Teruel que de ahí no te mueven ni con agua caliente?  

Familia, raíces, amigos, tradición, y vida tranquila. Además de ser un sitio perfecto para que crezcan mis hijos.

Muchas gracias David, esperamos verte algún día en alguno de nuestros Congresos y escuchar ese nuevo proyecto pronto.