¡Últimas noticias!

La primera semifinal de Ucrania, este sábado

Por Isaac de la Arada
Una de las buenas noticias que fue recibida con entusiasmo esta temporada fue la vuelta de Ucrania a la competición tras su ausencia en la edición de 2015. Y es que generalmente su industria musical suele aportar un buen número al festival, cosechando en general bastante buenos resultados.
Este fin de semana comienza la preselección ucraniana. La NTU ha decidido este año dividirla en 2 semifinales (6 y 19 de febrero) y la gran final que tendrá lugar el día 21. Dieciocho participantes intentarán ser los abanderados de Ucrania en Estocolmo y luchar así por conseguir la segunda victoria del país en el festival.
De cada semifinal con nueve participantes, 3 se convertirán en finalistas, elegidos al 50% por el televoto y por el jurado profesional. Este jurado estará formado por Ruslana (ganadora del festival de Eurovisión 2004), Andriy Danilko (actor, cantante y productor conocido por su personaje de Verka Seduchka que obtuvo la medalla de plata en el festival de 2008) y Konstantine Meladze (productora de la NTU).
Hasta ahora sólo algunos de los cantantes han dado ya a conocer sus candidaturas, así que vamos a repasar aquí lo que ya sabemos de la primera semifinal que se emitirá este sábado:
            1.  Jamala – «1944«
      1944 no es el año de su nacimiento, sino el título de su
canción, la cual aún no ha sido publicada. Esta cantante de 32 años y nacida en la república Kirguistán no es desconocida en el mundo eurofán, ya que en 2011 estuvo también en la preselección nacional con la alegre canción Smile.

2. The hardkiss – «Helpless» (Indefenso)
Aunque tampoco se conoce la canción que interpretarán, esta banda de pop progresivo promete no pasar desapercibida por esta preselección. Desde que iniciaron su carrera en 2012 han estado nominados a los premios MTV y ganado distintas categorías como «mejor banda», «mejor actuación» o «mejor videoclip». Incluso han hecho campañas para Pepsi en Ucrania. Su mayor éxito hasta la fecha lleva el título Make-up.
3.  Brunettes Shoot Blondes – «Every
Monday
«
(Todos los lunes)
 
Otra banda interesante, en este caso su estilo de música es indie rock. Llevan 5 años en activo y en 2014 consiguieron que el videoclip de su canción knock knock se convirtiera en viral a nivel mundial con más de 6 millones de visitas en Youtube gracias a su original uso de las nuevas tecnologías. Desde entonces han recorrido numerosos festivales europeos y acaban de sacar su último trabajo con el que quieren llegar al Festival de Festivales.

 

4. Svitlana Tarabarova – «Never again« (Nunca más)
A sus 25 años, esta cantante y compositora ha vivido muy de cerca la reciente guerra en Ucrania, y ese ha sido el motor que le impulsó a
escribir esta canción. Nunca jamás nace como un grito de súplica para tratar de detener y que no se vuelva a repetir ésta ni ninguna guerra en el mundo. Su carrera se desarrolla sobre todo cantando en ucraniano, y este es el enlace de su canción, aunque parece que ha preparado una versión en inglés para que su mensaje pueda llegar a todo el mundo.

 

5.  Vladislav Kurasov – «I’m insane» (estoy loco)

 S   Saltó a la fama con tan solo 16 años en el programa Factor X con una versión del archiconocido My heart will go on de la eurovisiva Celine Dion. Hoy, con 20 años y varios concursos a sus espaldas, el intérprete de origen ruso y bielorruso llega a la preselección ucraniana con esta balada.


6.    Aida Nikolaychuk – 
«Inner power« (el poder interior)

Otra concursante del Factor X ucraninano donde en este caso
quedó ganadora gracias, entre otras actuaciones, a una versión de Lullaby de  Polina Gagagrina. Comenzó con su propio repertorio en 2013 cuando recibió nominaciones como «descubrimiento del año» y «cantante femenina del año».
En este video podemos escuchar un avance de la que es su candidatura para esta semifinal.

7.   Lavika – «Hold me« (abrázame)

Esta cantante y compositora ucraniana tiene ya varios discos en el mercado. Sin embargo, ha esperado hasta ahora para publicar esta canción en la que lleva trabajando 5 años. Ella misma describe Hold me como su canción más personal y cuenta que tenía muchas ganas de poder por fin presentarla con su guitarra, así que busco la ocasión especial que es poder representar con ella a su país en Eurovisión. 


8.    Tonya Matvienko – «The whistle« (el
silbido)

Su incursión en el mundo de la música se remonta a 1991 consólo 10 años, momento en el que acompañó a su madre (también artista) en untour por Estados Unidos. Desde ahí empezó a formarse hasta que en 2006 consiguió su carrera en solitario y en 2011 quedar segunda en La Voz de Ucrania. Aún nose ha publicado nada más que el título de la que será su canción en la preselección ucraniana.

9.     Anastasia Prykhodko – «I am free now» (Ahora soy
libre)
      Anastasia ya estuvo en Eurovisión en 2009 envuelta en polémica. Ese año formó parte de la preselección de su país, Ucrania, pero terminó con una acusación a la organización por falta de transparencia. Finalmente decidió trasladar su candidatura a la preselección rusa en la que resultó ganadora. Acudió al festival en Moscú como anfitriona con el tema Mamo y obteniendo un 11º puesto. Vuelve ahora a la carga con esta canción para intentar de nuevo representar a su país de origen.

El sábado conoceremos el nombre de los 3 concursantes que consiguen el pase a la gran final.

enyd_cabecera1