¡Últimas noticias!

¿Realmente se pensó en Manolo Escobar como sustituto de Serrat?

manolo escobar

Jacques / El pasado viernes nos desayunábamos con un notición lanzado por la Agencia Efe que hizo temblar los cimientos de la historia de TVE en Eurovisión: el nombre de Manolo Escobar se barajó antes que el de Massiel para ir a Eurovisión. El artífice de tal afirmación es el sobrino de Escobar, Gabriel García Mármol, que fue durante más de 25 años representante artístico del veterano cantante fallecido el 24 de octubre de 2013.

manolo escobar esc

Las contundentes declaraciones son lo más jugoso de la biografía Conversaciones con un hombre bueno (Ed. Martínez Roca), obra escrita por el propio García Mármol y que cuenta con el beneplácito de la familia. «Las posibilidades de ganar son muy amplias«, parece que le dijo el insigne Arthur Kaps, coordinador de todo lo que tenía que ver con la participación de España en Eurovisión entre 1965 y 1970 y Escobar, «en pleno éxito en aquella época«, le preguntó qué quería decir. «Que vas a quedar entre los tres primeros seguro«, respondió Kaps. Escobar declinó la oferta y nunca más le ofrecieron la posibilidad de acudir a Eurovisión, afirma García Mármol.

¿QUÉ HAY DE VERÍDICO EN ESTO?

Los eurofans saben de sobra que la designación de Massiel fue la única puerta abierta que tenía Zafiro, la discográfica que poseía los derechos de explotación del La, la, la cantado por Serrat. Ante la negativa del Nano, TVE propuso los nombres de Dúo Dinámico, autores de la canción, o de Los Stop. Los primeros habían grabado su tema en discos Vergara y los segundos, en Belter, pero el sustituto de Serrat debía ser un artista de la nómina de Zafiro y por eso se tanteó a Marisol antes de recibir el sí de Massiel desde México y poner en marcha toda la parafernalia que conocemos.

Manolo Escobar no pudo ser el sustituto de Serrat por la sencilla razón que pertenecía al sello Belter en 1968 y es muy poco probable que Zafiro diera su autorización para que Escobar fuera al festival. No dudamos que hubiera alguna llamada telefónica o que algún jerifalte de Belter le sugiriera la idea, pero en caso que el intérprete del Porompompero hubiera dado el sí, en TVE se hubieran visto obligados a desdecirse.

Lo que me parecería más lógico es que Arthur Kaps hubiera tentado a Escobar a finales de 1967, cuando se buscaba al representante español. Nos consta que TVE quería ir a Londres por todo lo alto y que tocó muchísimas puertas, entre ellas la de Raphael por tercera vez, Lola Flores, Carmen Sevilla, Juan y Junior, Salomé y un largo etcétera. La promesa del éxito que le daba Kaps a Escobar suena totalmente a lo que decía el viejo artista austriaco: Raphael ha hablado en términos muy parecidos recordando esas anécdotas, lo que demuestra que tanto TVE como el Ministerio de Información y Turismo pensaban ir a por todas utilizando sus contactos con toda Europa. Pero eso es material para otra historia…