¡Últimas noticias!

Lituania: El país que se hizo un hueco en Eurovisión (I)

4fun_Eurovision_2007

Llegamos al quinto país que debutó la mágica noche del 94, llega el turno de Lituania. Este país, empezó mal su trayectoria en Eurovisión y aunque solo ha obtenido una sexta posición como mejor clasificación, se ha hecho un hueco en la final de Eurovisión y siempre nos trae propuestas diferentes, algo originales y con interés.

Repasamos en esta columna, su trayectoria.

1994. Para su debut eurovisivo, Lituania elige internamente al cantante Ovidijus Vyssniauskas con la canción Lopsime mylimai (Canción de cuna) pero quedan últimos con 0 puntos A pesar de este resultado adverso Ovidijus no es para nada un cantante desconocido en Lituania ya que ha publicado doces discos en solitario, es experto en guitarra, piano y percusión, además de participar y ganar en algunos certámenes internacionales de música y de intervenir en diversas óperas-rock. . Los lituanos deciden apartarse del festival por un tiempo.


 

1999. Tras una pausa de cinco años regresan a Eurovisión abriendo el festival. Lo hace con la cantante Aiste Smilgeviciute y el tema Strasdaz (El tordo) cantado en un dialecto de la región de Samogizia, correspondiente a la mayor parte del occidente de la actual Lituania. Sola en el escenario  la espigada cantante interpretó un tema intimista, sencillo pero de preciosa factura y con un falso final que arrancó grandes aplausos del público que no se vieron correspondidos en las votaciones. Con 13 puntos y una vigésima posición se vieron apeados de nuevo de Eurovisión. Aiste es licenciada en filología clásica pero su verdadera pasión es la música ya que es cantante y compositora. Sus estilos se mueven desde la música folk, al jazz o el pop-rock. Dos singles y ocho discos en el mercado forman su bagaje musical además de formar parte del grupo Skyle.

 

2001. El grupo Skamp representa a Lituania con una canción gamberra llamada You got style . La primera participación del grupo en inglés logró 35 puntos y una décimo tercera posición, que les permitió, por primera vez, participar dos años seguidos en el festival. El single del disco está entre las portadas más horribles de la historia de Eurovisión. Skamp es una banda formada por Erica Jennings (de nacionalidad irlandesa), Victor Diawara y Vilius Alesius . Se formó en 1998 y siguen en activo con los mismos miembros. Sus estilos son el pop-rock, el hip hop y el reggae. Nueve álbums de estudio, doce singles y un álbum grabado en directo en el 2007  son la discografía del grupo un asiduo de los premios de música lituanos con varios galardones a mejor grupo y mejor álbum.

 

2002. El grupo B’avarija con el tema We all son los elegidos para defender el pasaporte lituano en Tallin pero tras descubrirse que la canción había sido publicada previamente en un CD del grupo fueron descalificados pasando al segundo clasificado, Aivaras Stepukonis. Con un look muy peculiar defiende el tema Happy you, con el que no puede sentirse muy feliz ya que obtiene solo 12 puntos  y un vigésimo tercer lugar solo por delante de Dinamarca. Aivaras es cantante y filósofo. Está graduado en teología y filosofía. En 1997 obtuvo un Máster de la Academia Internacional de Filosofía en Liechtenstein. En 2007, obtuvo una beca de la UNESCO para estudiar en la Universidad de Hawai. Como cantante, formó parte del grupo Pédsakai desde 1998 hasta el 2001 cuando empezó su carrera en solitario. Desde su participación en el festival solo ha sacado tres discos al mercado y ahora trabaja como compositor y director de sonido de otros artistas.

 

2004. Lituania regresa a Eurovisión pero esta vez a la semifinal clasificatoria. Linas Adomaitis y Simona Jakubenaite (conocidos como Linas y Simona) con el tema What happened to your love? lograron 26 puntos y una décimo sexta posición quedándose muy lejos de las diez plazas que aseguraban un puesto en la final. Aún así hicieron gran amistad con la ganadora de ese año, Ruslana y grabaron juntos el tema Fight for Love and Freedom. La pareja se conoció en el talent-show Fizz Superstar y juntos empezaron su carrera musical. Tras su paso por el festival fueron representantes de una campaña Anti-Sida celebrada en Lituania. En 2007 se separaron y retomaron sus carreras en solitario. Linas Adomaitis es hijo de un violinista y está graduado en la Academia Lituana de Música y Teatro. Empezó su carrera musical en 1995 con una banda llamada L+ especializada en R&B. Sacaron cuatro álbumes al mercado. Ha intentado representar a su país en tres ocasiones más finalizando segundo en 2011. Simona Jakubenaite ha participado en quince festivales internacionales antes de empezar su carrera con Linas, tras la separación del gurpo ella siguió formándose en la Berklee Collage of Music de Boston especializada en jazz y música americana.

 

2005. Tras haberse quedado en las puertas de representar a su país en 2004, Lituania selecciona a Laura & the Lovers con el tema Little by little que tan solo obtuvo 17 puntos y una vigésimo quinta posición, últimos en la semifinal, a pesar de estar entre los favoritos para clasificarse. El grupo Relanium fue rebautizado con el nombre de Laura & The Lovers por los productores suecos Bobby Ljunggren y William Butt, compositores también del tema. Además, el grupo estuvo acompañado en el escenario por las coristas suecas Sonja Aldén y Caroline Jonson . La canción en versión remix tuvo cierto éxito en Escandinavia e Israel y en el 2006 sacaron el disco Tarp krintančių lapų (Entre las hojas que caen), íntegramente en lituano para alejarse del estilo comercial que les habían impuesto los productores suecos. En 2008, Laura y el guitarrista del grupo se casaron, tuvieron una hija y desde ese momento el grupo finalizó su carrera musical. Laura Cepukaite, perteneció en 1990 al grupo Jazzland especializado en interpretar a capella temas de música clásica, jazz y rock. En 1998 se incorporó al grupo Relanium aunque siguió realizando actuaciones en solitario y participando en diversos festivales musicales. En 2001  Laura fue corista del grupo Scorpions cuando éstos realizaron una actuación en Vilnius. Relanium fue un grupo formado en 1998 especializados en rock experimental donde los propios miembros del grupo invitaban a la gente de a pie, y a diversos grupos de distintos países a talleres y seminarios para intercambiar impresiones y gustos musicales que luego ellos reflejaban en sus canciones. Laura fue la última persona en entrar en el grupo, pero desde el primer día fue una integrante más del mismo.

 

2006. Hartos de los malos resultados, Lituania organizó un debate sobre cual sería la mejor manera de obtener éxito en Eurovisión. La solución fue crear un grupo de cantante famosos bajo el nombre de LT United que tras ganar la preselección de su país con el tema Were are the winners consiguieron no solo el primer pase a una final sino la que es todavía mejor clasificaicón de la LTU de la historia, 171 puntos y un sexto lugar (quintos en la semifinal). El grupo está formado por un presentador de televisión y cantante, tres artistas de rock, un humorista y un violinista. El tono satírico de la canción no gustó a los eurofans que los abuchearon durante todas sus actuaciones. Su intervención en el festival, adquirió tanta trascendencia que el presidente del país les emplazó a interpretar su tema el Día de la Independencia  y fueron nombrados embajadores lituanos del programa Time to help the others, de las Naciones Unidas. El tema We are the winners, fue versionado por Robbie Williams en uno de sus conciertos y alcanzó el disco de oro.

 

2007. Lituania cambia radicalmente de estilo y presenta el tema Love or leave del grupo 4Fun. A pesar de presentar un tema serio y elegante lograron 28 puntos y una vigésimo primera posición. El grupo está especializado en el rock, pop-rock y country entre otros estilos.