¡Últimas noticias!

Las ilusiones de Peter, Sue & Marc

peter sue marc eurovision

Peter Reber, Susan Schell y Marcel Dietrich formaron en Berna en 1968 el trío musical Peter, Sue & Marc. Se presentaron en cuatro ocasiones al Festival de Eurovisión y en cada ocasión escogieron una lengua diferente para representar a Suiza (francés, inglés, alemán e italiano). Tras más de una década de éxitos en los países de lengua alemana, Peter, Sue & Marc disolvieron su trío a finales de 1981. Durante toda su carrera vendieron más de dos millones de discos, dieron 1.000 conciertos y aparecieron en un centenar de programas de TV.

En 2007 volvieron a los escenarios editando un recopilatorio llamado Die grössten Schweizer Hits. Fue muy emotivo para los tres volver a cantar las canciones que tantos éxitos les dieron en los años 70. Y es que tocaron géneros como el rock, el pop, el folk, el country o las inevitables baladas.

peter sue marc

A pesar de su potencial, el grupo no consiguió el éxito internacional y se separó en 1981, poco después de lograr el 4º puesto en Eurovisión. Marc se preguntaba hace tres años qué hubiera pasado si llegan a ganar aquel festival, porque quedaron a 15 votos de Bucks Fizz y lograron cinco “doces”. “Fue así como ocurrió, no le demos más vueltas”, concluía Sue.

Tuvieron unos comienzos muy difíciles y les costó abrirse camino en el mundo del espectáculo suizo. Comenzaron versionando a Bob Dylan y al trío norteamericano Peter, Paul & Mary, nombre cuya similitud con el del trío helvético es más que evidente. En aquella época ganaron un concurso musical de radio y TV que les permitió grabar un primer disco de música folk.

Fueron designados internamente para ir a Eurovisión 1971 con la “canción protesta” Les ilusions de nos vingt ans, pero pasaron sin pena ni gloria por el evento europeo, clasificándose en el puesto 13º.

En años siguientes buscaron una nueva oportunidad en Eurovisión porque no encontraban ninguna discográfica que les publicase sus discos. En 1973 se presentaron a la final suiza pero no pudieron superar a Patrick Juvet, el ganador. Quedaron en tercera posición, empatados con el ex eurovisivo Henri Dès. Presentaban la canción Es kommt ein tag.

Al año siguiente vuelven a intentar la aventura eurovisiva. Presentaron nuevamente un tema en alemán, Frei, pero se clasificó en segundo puesto, tras la ganadora Piera Martell.

Peter, Sue & Marc, inasequibles al desánimo, se presentan por tercera vez consecutiva a una preselección suiza. Lève toi, soleil era el título de la composición y de nuevo quedan en segunda posición, esta vez tras Simone Drexel.

Como seguían sin discográfica que les publicase sus trabajos, en 1975 fundaron su propio sello discográfico. Lo llamaron PSM records, en alusión a las iniciales de los tres integrantes. A partir de aquel momento pudieron gestionar su propia carrera musical sin depender de la dictadura de las empresas discográficas. Publicaron dos singles que apenas conocieron éxito: Zigeuner y Ein neuer Tag.

El 14 de enero de 1976 ganan, por fin, el pasaporte al Festival de Eurovisión. Lo hacen con un tema en inglés titulado Djambo, djambo. En Eurovisión actúan los segundos, tras la favoritísima Save your kisses for me, vencedora a la postre del certamen. Suiza alcanza un meritorio cuarto puesto y queda a 2 votos de la tercera clasificada, Mónaco. Peter, Sue & Marc fueron votados por todos los jurados menos por el italiano. Con este tema alcanzan el número 6 en las listas de ventas suizas y numerosas actuaciones en televisión, tanto en Suiza como en el extranjero.

A lo largo de 1976 publican otros dos singles que entrarán en superventas: Like a Seagull y Cindy. Esta última es su primera canción de éxito fuera de Suiza porque entra en el top10 del hit parade alemán. Con el paso de los años se convertirá en una canción señera dentro de la discografía del trío.

Con una carrera discográfica encauzada, el trío prefiere darse un descanso y no presentarse como tal a la preselección eurovisiva. En 1977 editan dos singles que gozan de bastante repercusión en Suiza, Mountain man y Memory melody.

Pero en 1977 no se quedaron sin Eurovisión: Peter se animó a componer un tema para la preselección suiza. Interpretado por Pepe Lienhard Band, el tema se clasificó en el puesto 6º. Gustó en Austria (recibió los 10 puntos) pero Alemania no les concedió ni un solo voto.

El fallecimiento del popular actor Charles Chaplin el día de Navidad de 1977 inspiró al trío helvético una canción homenaje. La presentaron el 20 de febrero de 1978 en la final alemana y se clasificaron en el puesto 3º. Hay que recordar que Grecia sí que acudiría a Eurovisión con un tema titulado también Charlie Chaplin. Esta fue la melodía que Peter, Sue & Marc llevaron a Alemania.

1979 sería un año la mar de ajetreado discográficamente para Peter, Sue & Marc: editaron cinco singles, de los cuales tres entraron en superventas (Tom Dooley, Scoty boy y Jerusalem). Además, aquel año sacaron su 8º LP, By airmail.

También 1979 fue año eurovisivo para el trío: ganaron la preselección eurovisiva, dejando en cuarto puesto a la mismísima Rita Pavone. Peter, Sue & Marc se hicieron acompañar de un trío de músicos humoristas llamado Pfuri, Gorps & Kniri que simulaban hacer música con regaderas o mangueras en escena. Aquellos curiosos instrumentos fueron inspeccionados hasta la saciedad por los responsables de la seguridad del festival, celebrado en Israel en aquella ocasión. Se clasificaron en 10º lugar con Trödler und co.

En 1980 el trío saca cuatro singles más al mercado, siendo el título más destacable Birds of Paradise. Llega al puesto 9 en las listas suizas y al 29 en las alemanas. Esta canción se convertiría en un himno en 2006 en Eslovaquia a causa de un accidente aéreo que le costó la vida a 42 militares que viajaban a Kosovo en misión de paz.

También aquel año Peter Reber compuso la canción suiza para Eurovisión. La interpretó Paola (quinta clasificada en 1969) y se tituló Cinema. Obtuvo un brillante cuarto puesto, siendo votada por todos los jurados salvo Grecia y Francia.

En 1981 el trío se anima a presentarse nuevamente a la final suiza para Eurovisión. Logran viajar a Dublín con Io senza te y allí se clasifican en cuarto puesto. La canción fue la primera de las cuatro que presentó Nella Martinetti, la cuarta de las cuales sería Ne partez pas sans moi (Celine Dion, 1988). Una curiosidad: el director de orquesta de Io senza te y de Trödler und co, Rolf Zuckowski, es padre de uno de los coautores del galardonado Rise like a Phoenix (Conchita Wurst, 2014), Ali Zuckowski.

Sus fans siempre tuvieron curiosidad por saber por qué se separaron en la cima de su éxito. Ellos cuentan que los tres tenían ganas de desarrollar proyectos individuales y que la disciplina del grupo era muy estresante.

Sue trató de abrirse camino como cantante en los años 80 pero le resultó muy difícil y tomó la determinación de marcharse a Sri Lanka para meditar. Posteriormente trabajaría en Berlín y colaboraría con organizaciones médicas para ayudar a enfermos de sida. Dejó de cantar profesionalmente, ahora lo hace solo en la intimidad.

Marc ha trabajado como compositor, en un banco y hasta como camionero. Hace unos años abrió su propia tienda de vinos.

Lo que tienen muy claro es que, como trío, no volverán a Eurovisión una quinta vez; “Sería un sacrilegio”, matiza Peter, que quizá se atrevería a volver como compositor.

Bandido dice:

Maravillosa «Io senza te». Una de mis favoritas de toda la historia del Festival.

magnus dice:

Siempre me ha encantado Les ilusions de nos vingt ans, es de mis favoritas de ese año, y también Io senza te, un temazo sin duda. Grandes eurovisivos, y tenaces!