¡Últimas noticias!

Dieter Bohlen, de Modern Talking a Eurovisión

dieter bohlen

Dieter Bohlen es uno de los productores discográficos de mayor éxito en Europa. Sus composiciones han vendido más de 160 millones de discos en todo el mundo y, como no podía ser de otra manera, tres de ellas llegaron a competir en Eurovisión. Bohlen fue el productor de la cantante holandesa C. C. Catch, toda una estrella en la Europa de los años 80. Pero además, Dieter Bohlen integró junto a Thomas Anders el dúo Modern Talking.

Modern Talking gozó de un gran éxito en toda Europa entre 1984 y 1987, llegando a editar seis álbumes en ese período. Tras una separación de más de una década, Dieter y Thomas se volverían a unir entre 1998 y 2003, lanzando otros siete álbumes más.

Su primer éxito fue You’re My Heart, You’re My Soul, llegó al número 1 en 35 países en 1984 y vendió 8 millones de copias.

El grupo se disolvió en 1987 después de haber editado un promedio de dos álbumes por año, un ritmo demasiado frenético que erosionó las relaciones entre los dos músicos.

Una vez separados, Dieter Bohlen fundó una banda llamada Blue system, con la que llegaría a editar 13 álbumes en 11 años. No cosechó los mismos éxitos mundiales que con Modern Talking pero grabaron hasta 23 videoclips que fueron escuchados en Alemania y Austria hasta la saciedad.

DIETER BOHLEN EN EUROVISIÓN

Dieter Bohlen presentó dos composiciones suyas al Festival de Eurovisión 1989, precisamente las de Alemania y Austria en un año en el que otro de país de habla germana, Suiza, organizaba el Festival de Eurovisión tras haber ganado un año antes con Céline Dion. Fue un año de un gran nivel entre los participantes: ahí están Ana Oxa y Fausto Leali, Nina, Da Vinci o Tommy Nilsson, por citar algunos de los participantes.

Nur ein Lied fue la melodía que Dieter compuso para Thomas Forstner, un atractivo jovencito de 19 años. La canción fue un encargo de la ORF a Dieter Bohlen a principios de 1989. Acompañaron a Forstner en escena algunos de los músicos colaboradores de Dieter Bohlen. La canción obtuvo el 5º puesto, todo un éxito para Austria, que sólo ha estado en el top5 en cinco ocasiones en toda su historia. Pese a todo, Forstner no pudo editar ningún disco y se acabó de hundir con el famoso cero que obtuvo en Roma en 1991.

El elegido para interpretar la canción alemana fue Nino de Angelo, un artista que se dio a conocer en 1984. La canción Flieger se mantuvo en Alemania durante 13 semanas en listas y en Austria, cuatro. En Eurovisión no obtuvo más que el 14º puesto, pero el artista le tiene un gran cariño a este tema, que volvió a grabarlo en 2007.

Dieter Bohlen presentó una tercera composición suya al Festival de Eurovisión en 1992, se trata de la austriaca Zusammen geh’n, que se clasificó en 10º puesto en Malmö. Tony Wegas, con 27 años recién cumplidos, era uno de los favoritos para ganar aquella edición pero quedó fuera de las posiciones de cabeza, ante el estupor de la audiencia europea. Al año siguiente se presentaría de nuevo al festival, quedando 14º. Su carrera discográfica terminaría en 1995 por sórdidos problemas con las drogas.