¡Últimas noticias!

Todo listo para Eurojunior 2013

JESC2013logo02

Kiev acoge esta noche la XI edición del Festival de Eurovisión Junior, que reúne tan solo a 12 países en esta edición. Poco a poco se va apagando la luz de este concurso que comenzó hace 10 años en Copenhague y que España ganó en 2004. La televisión ucraniana acoge por segunda vez este evento, coincidiendo casualmente con su primera victoria en el certamen, el año pasado en Ámsterdam con Anastasiya Petryk y su canción Nebo.

Este será el orden de actuación para esta noche.

 

01

SUECIA

Eliias

Det är dit vi ska

02

AZERBAIYÁN

Rustam Karimov

Me and my guitar

03

ARMENIA

Monika

Choco Factory

04

SAN MARINO

Michele Perniola

O-o-O Sole intorno a me

05

FYROM

Barbara Popović

Ohrid i muzika

06

UCRANIA

Sofia Tarasova

We Are One

07

BIELORRUSIA

Ilya Volkov

Poy so Mnoy

08

MOLDAVIA

Rafael Bobeica

Cum să fim

09

GEORGIA

Smile Shop

Give your smile

10

HOLANDA

Mylène & Rosanne

Double Me

11

MALTA

Gaia Cauchi

The Start

12

RUSIA

Dayana Kirillova

Dream on

El festival estará presentado por Timur Miroshnychenko y Zlata Ognevich, última representante ucraniana en el Festival de Eurovisión.

El nivel de canciones de este año es ligeramente superior al de los últimos años, como si el festival hiciera un pequeño intento de resurrección a través de la calidad de las canciones. Suecia nos trae a un cantante al más puro estilo Ulrik Munther, que es lo que mejor les funcionan, ya que con él consiguieron su triunfo en el Eurojunior paralelo que hacían solo para escandinavos. Azerbaiyán competirá con un jovencito rubio al que vemos pasear por el malecón de Bakú en una tarde lluviosa. Nos llama la atención porque en Bakú vimos a un tipo de niños muy diferente a este. Armenia pretende conseguir su primera victoria hablando de chocolate, algo que encanta a los niños y con una canción pegadiza con la que pretende meterse al público en el bolsillo. San Marino debuta en el Festival con un cantante italiano que interpreta muy bien, aunque quizá la canción sea demasiado adulta. FYROM acude a esta edición a pasárselo bien, sin grandes pretensiones. Vuelve después de estar ausente el año pasado y su palmarés no es, que digamos, ejemplar en el certamen. Ucrania sigue la tendencia del año pasado de canción con grandes arreglos electrónicos, con una estrofa poderosa pero con un estribilo que desluce. La frase «We are One» está ya un poco manida a estas alturas. Bielorrusia es el país con mejor palmarés de todo Eurojunior y, junto con Holanda, son los únicos que han participado en las once ediciones. De nuevo, este país está representado por un niño repelente que hace aspavientos. Moldavia trae a Rafael Bobieca, un niño con grandes cualidades vocales operísticas pero cero empatía y muy alejado de lo que buscan los niños votantes. Imaginamos que conseguirá el farolillo rojo de la clasificación. Georgia vuelve a echar mano de la canción original, esta vez retrotrayéndose a los años 40, con un tema pegadizo y muy visual. Que tiemblen los demás países. Holanda echa mano de dos gemelas, Mylène y Rosanne interpretando una canción juvenil, vestidas de cheerleaders y ensalzando las virtudes de ser gemelas. Una canción muy efectiva con grandes posibilidades. Eso si no tenemos cuenta a Malta. Fantástica voz e interpretación de Gaia, que pone los pelos de punta y que tendría mucho que decir en el Festival de adultos (espero que participe algún día), pero no sabemos si los niños la valorarán tanto. Por último Rusia lleva la misma canción de siempre, con la que quedará cuarta.

Veremos qué nos depara la noche y esperemos que el concurso sea un éxito de audiencia para que continúe en 2014.