¡Últimas noticias!

Si Jesucristo resucitó, ¿por qué no la OTI?

OTI

Esta explícita leyenda preside un blog de homenaje al extinto Festival de la OTI, un certamen musical que pretendía ser un spin-off del Festival de Eurovisión para América Latina. Sobrevivió cerca de 30 años y por él pasaron nombres muy conocidos del pop internacional, como José Luis Rodríguez El Puma, Ednita Nazario, Simone de Oliveira, Ana Gabriel o Marcos Llunas; la mismísima Shakira se quedó sin participar en la edición de 1992 porque todavía no tenía 16 años. Su corte eminentemente romántico y el exceso de baladas terminaron por ahogar la vida de un festival que podría haber sido un magnífico escaparate para la música latina pero que se quedó en ser un muestrario de melodías rancias.

http://laoti.blogspot.com/ es la web a la que nos referimos y a la que nos gustaría remitiros con este post. El menú de acceso a las diferentes entradas se sitúa a la derecha del blog y los diferentes visitantes pueden conocer las curiosidades de cada una de las ediciones celebradas entre 1972 y 2000 pinchando en el índice. Posteriormente se accede a muchas informaciones de cada edición (presentadores, palmarés, anécdotas) y a una colección de vídeos extraídos de nuestro amado YouTube.

No queremos dejar de recomendar a los fans de los MP3 del Festival de la OTI que visiten el apartado Audios OTI, donde hay una serie de enlaces para descargar canciones en versión estudio del viejo festival, muchas de ellas auténticas joyas, destacando todas las ganadoras, las canciones españolas y muchas curiosidades de otros años.

Como el objeto de repaso de nuestra web es el Festival de Eurovisión, os ofrecemos a continuación las actuaciones de varios eurovisivos en “el segundo Festival”, como se le llamaba en la revista de AEV a principios de los 90.

Ya en la edición de 1972 nos encontramos a dos eurovisivas disputándose el trofeo del Festival en Madrid. Por un lado, la portuguesa Tonicha, que un año antes había quedado en 9º puesto en Eurovisión. En la OTI fue 6ª con Gloria, gloria, aleluia.

Betty Missiego, que ya llevaba un año con nacionalidad española por haber contraído matrimonio con Fernando Moreno, representó a su Perú natal con Recuerdos de un adiós. Si en Eurovisión se quedó en un brillante 2º puesto, en la OTI compartió con 5 países más el 9º y último lugar.

En la edición de 1977 nos encontramos a Amaya Saizar, que por aquel entonces era la voz principal del trío Trigo Limpio, en representación de España. Llevaban Rómpeme, mátame, un tema de Juan Carlos Calderón que acabaría clasificado en tercer puesto, igualando la clasificación que la propia Amaya obtendría en Luxemburgo con Lady, lady.

Otro eurovisivo nos representó en 1978: José María Purón. Purón es autor de Vuelve conmigo (2º puesto en 1995) y de Colgado de un sueño (¿quién recuerda cómo quedó??). Además, en su faceta de creador, logró dos victorias en la OTI (Adónde voy sin ti, 1992; y Mis manos, 1996) y un segundo puesto (Cuestión de suerte, 1994). Su paso por OTI en 1978 es menos recordado, aunque hay que decir que logró un estupendo 5º lugar.

José Cid es conocido por haber conseguido la mejor clasificación portuguesa en Eurovisión durante los 32 primeros años de participación de la RTP en el festival europeo, un 7º lugar. Fue dos veces a la OTI, en 1979 (quedando 3º) y 1981 (10º). Aquí tienes la melodía con la que representó a la RTP en el 79.

La excelsa Simone de Oliveira no se resistió a pasar por el Festival de la OTI. Participó en 1980 con la desgarrada A tua espera, pero quedó en un injusto 14º lugar. Aquí la tenemos interpretando la melodía a dúo con Carlos Quintas.

La mejor clasificación de Portugal en la OTI se la cedió una eurovisiva, Adelaide Ferreira. Fue un 2º puesto en 1984, muy alejado del 18º y penúltimo que la propia Adelaide se llevaría en Göteborg al año siguiente.

Portugal presentó a Dora (Eurovisión 1986 y 1988) a la edición de OTI 1990. En 1991 presentó a Dulce Pontes, como había sucedido en Eurovisión aquel año. Y en 1993 siguió la tónica y volvió a mandar a la eurovisiva del año, en aquel caso la pizpireta Anabela, que logró un tercer puesto.

España obtuvo una de sus seis victorias en 1995 con Eres mi debilidad, compuesta por el eurovisivo Alejandro Abad e interpretada por otro eurovisivo, Marcos Llunas. El tándem barcelonés convenció al jurado de que España debía ganar, en la que fue la primera edición que se celebraba al aire libre.

duendecillo dice:

Si se tomaran tan en serio eurovision como se lo tomaban con la OTI, otro gallo nos cantaría … pero claro son dos festivales que no se pueden comparar… mientras uno evoluciona año tras año, la pobre OTI como comentábais se quedó atascada y así le fue…

Jacques dice:

Ojalá el nivel y variedad de las canciones de la OTI hubiera sido como Eurovisión…