¡Últimas noticias!

Franco Battiato un italiano original

Fran_Diaz_Perez

En el festival de Luxemburgo de 1984, la cosa iba de esperar : una “Lady” española esperaba a su perdido amante y encumbraba a España a un fantástico e inesperado tercer puesto, una pelirroja cantante irlandesa también esperaba a su amante nerviosa perdida en la terminal del aeropuerto llegando a la segunda posición, y un cantante italiano esperaba ser el primero, pero se tuvo que conformar con un quinto puesto que le supo a poco al que para todos era el favorito de la noche. Esta semana se asoma a esta sección Franco Battiato un italiano realmente original e inclasificable.

El Hombre de los mil estilos.

Franco Battiato es uno de esos músicos italianos que a todo el mundo le suena pero nadie sabe desde cuando, de esos a los que todos consideran entre los grandes artistas italianos pero que a la mayoría les cuesta recordar alguna canción suya aunque luego cuando la escuchen y  les suene a todos. Y es que Franco es uno de los músicos italianos fundamentales de las últimas décadas, titular de un estilo propio, ecléctico que ha abordado desde la música experimental hasta la ópera. Claro que para muchos no es su música lo que hace le hace más característico….decirle a alguno, si hombre..ese cantante italiano de la nariz grande…y ya verás como todos saben de quien estás hablando, el pobre es lo que tiene, su música será grandiosa pero su apéndice olfativo es igual o más grandioso, todo esto sin ánimo de ofender.

Tras terminar sus estudios secundarios, se traslada en 1965 primero a Roma y después a Milán, donde publica dos singles para una revista esotérica, L’amore è partito y e più ti amo, lo que nos hace ver que ya desde sus inicios el muchacho era bastante rarito. Como el esoterismo no le llena se tira entonces a saco a por la música típica de la época la canción protesta y para ello forma un dúo con Gregorio Alicata, pero claro protestaron tanto que duraron muy poco juntos separándose en 1967. Tras esto, el cantante ecléctico graba su primer single oficial La torre, con el que pisa la televisión por primera vez. Como además de ecléctico es polivalente, hace sus pinitos como actor en la obra Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare, casi na… También compone el muchacho que sirve para todo y escribe para Giorgio Gaber el tema E allora dai!, presentada en el Festival de Sanremo de 1967.  De 1968 a 1971 graba algunos discos de canción melódica, alejándose del género protesta con el que había empezado, obteniendo discretos éxitos con Vento caldo, Marciapiede, È l’amore y Bella ragazza, canción con la que se presenta a Disco per l’estate, un programa de éxito de la época pero no se clasificó.

 

Ya en los 70 le entra el gusanillo de lo raro y deja la canción melódica por otro mucho más acorde con su personalidad, porque no me digáis que no tiene pinta de ser un tipo rarito, total que como él se adapta a todo estilo que se le ponga delante se integra activamente en la corriente experimental musical en boga en Europa en esos años, grabando varios discos como Fetus (1971),Pollution (1972), Sulle corde di Aries (1973), Clic (1974), M.elle le “Gladiator” (1975), Feedback (1975), Battiato (1976), Juke Box (1977) y L’Egitto prima delle sabbie (1978), tema para piano con el que gana el premio Karlheinz Stockhausen de música contemporánea. En 1979 cambia de compañía y como todavía no se ha cansado de ser un tipo ecléctico y experimental profundiza en su proceso experimental con álbumes como L’Era del Cinghiale Bianco (1979), Patriots (1980) y La voce del Padrone, disco que edita traducido en España y que contiene Centro de gravedad permanente, su primer gran éxito en nuestro país. El álbum venderá en el conjunto de los países en que se publica más de un millón de copias.

 

Siguen L’arca di Noè (1982, que vende medio millón de copias) , Orizzonti perduti (1983), Mondi lontanissimi (1985) al que sigue Ecos de Danzas Sufí, del mismo año, que también tiene mucha aceptación en España y donde se incluyen temas como La estación de los amores.

 

En 1987, edita otro de sus álbumes de éxito Nómadas donde se incluyen joyas como Yo quiero verte Danzar o la propia Nómadas que lo hacen aún más conocido a nivel mundial. Tras este disco, empieza a cansarse un poco del estilo experimental y claro como cualquier cantante italiano que se precie decide hacer algo que lleva en sus genes por lo que lógicamente compone una ópera , Génesis, que se estrenará en el Teatro Regio de Parma el 26 de abril de 1987 con enorme éxito.

 

La década de los 90’s no le coge para nada desprevenido, con lo que es él para cambiar de estilo, así que en 1990 compone la banda sonora de la película Benvenuto Cellini , Una vita scellerata. En su álbum de 1991 Come un Cammello in una grondaia, (que se traduce Como un camello en una cuneta vamos, por si había duda de que era un poco rarito,¿pero que tipo de título es este? ) incluye el tema Povera Patria, que se convierte en símbolo del compromiso civil. El disco es premiado como Mejor disco del año, título que también conseguirá con Caffé de la Paix.

 

Parece que definitivamente se centra en la música clásica, pasando radicalmente de ser un ecléctico raro a un ecléctico muermo, con perdón de los amantes de la música clásica, y por eso en 1992 estrena en Roma su segunda ópera, Gilgamesh y en 1993 la Messa Arcaica, con la que sigue su profundización como compositor clásico, que continuará con la ópera Il Cavaliere dell’intelletto, encargada por la Junta Regional de Sicilia, con libreto del filosofo Manlio Sgalambro. Con éste comienza así una relación artística que dará numerosos frutos, como el álbum pop L’ombrello e la macchina da cucire.

En 2001 edita Ferro Battuto, un poco para desintoxicarse de tanto violín y piano de cola, un disco de colaboraciones con artistas de la talla de Jim Kerr (Simple Minds) con el que canta Running Against The Grain, la London String Orchestra y Mercedes Sosa con la que canta Lejanías Azules. Sigue Fleurs en 2002, que llega al primer puesto de la lista de álbumes más vendidos.

 

Como nuestro protagonista de esta semana a parte de ser un gran cantante y compositor tiene un buen olfato para todo, también se dedica a otras artes y en 2003 estrena Perduto Amor, su primera película, con la que gana el Nastro d’Argento al Mejor director debutante. En diciembre de 2004 debuta en televisión con Bitte, keine réclame, serie de seis episodios. En 2005 estrena su segunda película, Musikanten. Su actividad ha continuado incansable en los últimos años, escribiendo su última ópera, Telesio, en 2011 y editando el disco Apriti sésamo en 2012.

Y es que este hombre no para está claro y en total ha editado más de treinta discos, sin contar recopilatorios y ha colaborado con infinidad de artistas, como Osage Tribe, Jumbo, Giusto Pio, La metamorfosi, Genco Puro e co, Giuni Russo, Milva Sibilla, Ombretta Colli, Amistades Peligrosas, Patty Pravo, Tiziano Ferro, Adriano Celentano y un larguísimo etcétera.

Un tren que llegó con 5 minutos de retraso.

En 1984, La R.A.I. selecciona de forma interna a Franco Battiato para ser su representante en el festival de Luxemburgo y él pide que le acompañe la cantante Alice con la que ya había participado y ganado el Festival de Sanremo de 1981.

Battiato compuso la canción Il treni de touzer para la ocasión, haciendo referencia a una línea de tren que mandó construir a comienzos del siglo XX el Bey de Túnez, y que hoy en día sigue funcionando como uno de los mayores atractivos turísticos del país. Fiel a su estilo de artista raro, compuso esta canción para mostrar los contrastes que existían en esa época.

Quizás fue porque la canción iba de trenes y al final descarriló, o bien porque el estilismo no convenció ni a quien lo llevaba puesto, porque lo de la banderita italiana de las coristas era de libro de horterismo, más si encima la cantante va con una gabardina de lo más simple, según parece para dar a entender que se iba de viaje, (vamos, yo no me pongo eso ni para ir a comprar el pan), o quizás fue porque de tan raro que quiso ser no entendió la canción ni Cristo, el caso es que una canción que a priori era de las favoritas quedó en un quinto lugar que supo a bien poco, aunque hoy más de un eurofan mataría porque España lo obtuviera, pero eran otros tiempos….

 

Tampoco es que ayudara mucho la cara de lacio que el franco tenía durante toda la canción, que no digo yo que se tirara los tres minutos riéndose, pero hijo…si hubiera sido por dar pena, gana fijo, porque por aquel entonces no había televoto que si no más de uno en lugar de gastarse el dinero en votar por Italia, lo hubiera ingresado en una cuenta para salvar al Battiato. Que lástima daba ese hombre por dios.

Toda una lástima si, pero porque la canción era bastante buena, la verdad, debería haber quedado mínimo entre los tres primeros, no quedó muy lejos pero en fin si casi nadie recuerda a la que quedó segunda, contra más a la que quedó quinta.

Battiato suma y sigue

Franco Battiato sigue actualmente con su exitosa y longeva carrera musical. El pasado 26 de noviembre lanzó su último disco, Del Suo Veloce Volo que ha grabado junto con Antony and the Johnsons durante un concierto en vivo en Verona. Además también se va a estrenar en breves fechas una película sobre la vida del cantante, una película de Joseph Policeli y Mario Tani.

El paso de Franco Battiato por Eurovisión nos demuestra que por mucho que domines varios estilos musicales, hay que saber escoger el más adecuado para gustar a la mayoría y que no siempre un estilo nuevo y experimental es sinónimo de triunfo.